Search
Close this search box.

Crece el temor a una invasión israelí a Gaza

Crece el temor a una invasión israelí a Gaza

Crece el temor a una invasin israel a Gaza

Israel moviliz este jueves tropas y blindados a la barrera con la Franja de Gaza, anunci una invasin a ese territorio que luego desminti y puso en alerta a miles de reservistas, toda una serie de seales que hacen temer una escalada an mayor del conflicto con el movimiento palestino Hamas, justo cuando negociadores egipcios mantenan contactos en persona con ambas partes en busca de una tregua.

Al final del da, el Ministerio de Salud de Gaza elev a 109 la cifra de palestinos muertos, entre ellos 28 nios, y ms de 620 la de heridos desde el lunes por ataques areos israeles en la franja costera, en la mayor escalada desde una gran ofensiva de Israel contra la regin en 2014.

Voceros militares israeles dijeron que la aviacin bombarde Gaza unas 1.000 veces desde el lunes y que los movimientos armados palestinos Hamas y Yihad Islmica lanzaron ms de 1.600 cohetes hacia Israel en ese mismo perodo.

Siete israeles murieron hasta ahora por los cohetes, entre ellos un nio de seis aos y un soldado.

Y por quinta noche consecutiva, el cielo sobre la Franja de Gaza y el sur y centro israel se ilumin con una lluvia de cohetes palestinos y por los msiles israeles que interceptaban a la mayora de ellos.

Pero este jueves por la noche se sum un nuevo despliegue militar israel que hace temer que el principal miedo de millones de palestinos se concrete en algn momento: una ofensiva masiva y larga como la del 2009, que termin con miles de muertos y una destruccin de la que nunca lleg a recuperarse del todo la franja.

Este jueves el ejrcito israel despleg carros y otros vehculos blindados a lo largo de la barrera que separa Israel del territorio palestino, que est completamente bloqueado por aire, tierra y agua desde 2007 por las fuerzas israeles y con el apoyo de Egipto, la otra frontera de la franja.

«Estamos listos y seguiremos preparndonos para diferentes escenarios», declar el vocero del ejrcito israel, Jonathan Conricus, y reconoci que una invasin terrestre es «uno de los escenarios» que estn analizando.

Horas antes, un general y vocero militar, Hidai Zilberman, haba dicho en conferencia de prensa que el Ejrcito israel cancel todas las licencias de fin de semana para las tropas de combate a fin de preparase para una posible ofensiva terrestre en Gaza.

El general dijo que tres brigadas, formadas cada una por entre cuatro y cinco batallones de unos 1.000 soldados cada uno, fueron enviados ya a la frontera con Gaza y que, adems, fueron convocados 7.000 reservistas.

Y, en un confuso episodio, saldado en otro comunicado como «un error de comunicacin», el ejrcito primero inform que tropas y aviones entraron al territorio de la franja y «atacaron el edificio de la sede de seguridad interna y un depsito de armas que pertenecen a la organizacin Hamas», pero luego desminti y asegur que los ataques fueron con misiles como hasta ahora.

Por su parte, Hamas respondi a las amenazas y versiones sobre una invasin con una nueva amenaza: «Toda incursin terrestre en cualquier zona de la Franja de Gaza ser la ocasin para aumentar el nmero de muertos y de presos en filas del enemigo».

En paralelo a esta escalada, la violencia se ha extendido en Israel como nunca antes desde el levantamiento o Intifada palestina de 2000, con una explosin de choques intercomunitarios que abre un nuevo frente que se suma al de Gaza y constituye una seria amenaza interna.

Voceros militares israelíes dijeron que la aviación bombardeó Gaza unas 1.000 veces desde el lunes

Voceros militares israeles dijeron que la aviacin bombarde Gaza unas 1.000 veces desde el lunes



Palestinos de nacionalidad israel e israeles judos estn recorriendo las calles desbocados, atacndose entre s e incendiado propiedades y autos.

Frente a este contexto de consecuencias an difciles de pronosticar, lderes mundiales condenaron la violencia entre Israel y Hamas y llamaron a evitar un conflicto a gran escala como los ocurridos en el marco de las tres grandes ofensivas israeles en Gaza desde que el grupo islamista palestino tom la regin, en 2007, tras haber ganado las elecciones un ao anterior.

La visita de funcionarios mediadores egipcios constituye un hecho significativo en el marco de los esfuerzos internacionales para lograr una tregua.

Los funcionarios se reunieron primero en Gaza con lderes de Hamas antes de mantener un encuentro con autoridades de Israel en Tel Aviv, dijeron fuentes de inteligencia egipcias no identificadas citadas por el diario Haaretz y otros medios de Israel.

A esto se sum un intensa jornada de negociaciones internacionales para conseguir una tercera reunin de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, luego que fuentes diplomticas del rgano denunciaran que Estados Unidos estaba bloqueando un encuentro este viernes.

Segn las ltimas versiones recogidas por la agencia de noticia AFP, el Gobierno de Joe Biden habra aceptado hacerla recin el domingo, aunque no est claro an si llegaron a un acuerdo para aprobar una resolucin, algo que result imposible hasta ahora.

«Espero que esto d a la diplomacia algn tiempo para obtener resultados y ver si conseguimos una desescalada real», asegur el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, cuando pidi que la reunin se realice la semana prxima.

Pero ninguno de estos esfuerzos diplomticos, ni siquiera el de la mediacin, pareci afectar la escalada militar. Israel y Hamas se mostraron determinados a continuar con sus hostilidades.

Minutos despus de conocerse la noticia de la llegada de los mediadores, Hamas lanz otra andanada de cohetes contra Israel, lo que dispar las sirenas en el centro y sur del pas. Ms tarde dispar otra hacia el sur israel, dijeron autoridades, sin reportar vctimas.

En un mensaje grabado en video, un vocero del brazo armado de Hamas dijo que alcanzar con los cohetes las ciudades de Tel Aviv y Jerusaln era «tan fcil como tomar un sorbo de agua».

El vocero anunci que el grupo tena un nuevo cohete capaz de volar 250 kilmetros y de llegar a cualquier punto de Israel y que haba lanzado uno de ellos contra el sureo aeropuerto de Ramon, el segundo en importancia en Israel despus del de Tel Aviv.

El cohete cay cerca del aeropuerto, que suspendi brevemente sus actividades, informaron autoridades israeles. Los medios dijeron que el cohete viaj ms de 200 kilmetros, ms que cualquier otro disparado hasta ahora de Gaza hacia Israel.

Un poco ms tarde, AFP inform que voceros de las compaas areas estadounidenses United Airlines y American Airlines dijeron que sus vuelos de Estados Unidos hacia Israel haban sido cancelados «hasta el 15 de mayo».

Ya las autoridades israeles haban ordenado este jueves temprano desviar vuelos desde all al de Ramon, que est ubicado cerca de la ciudad de Eilat.

Los palestinos, en tanto, festejaban un amargo el Eid al-Fitr, la celebracin que marca el fin del mes sagrado islmico de ayuno y oracin del Ramadn, una ocasin en la que las familias salen a hacer compras antes de reunirse por la noche para comer. Hamas pidi celebrar las oraciones esta noche dentro de las casas.



Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email