Search
Close this search box.

Cuenta regresiva para la sentencia contra el expolicía blanco que mató a George Floyd

La fiscalía citó la conducta "particularmente cruel" del condenado y pidió un máximo de 30 años de prisión.

La fiscala cit la conducta «particularmente cruel» del condenado y pidi un mximo de 30 aos de prisin.

El expolica Derek Chauvin escuchar el viernes su sentencia por el asesinato de George Floyd, el afroestadounidense cuya muerte provoc las mayores manifestaciones de Estados Unidos por justicia racial y contra la brutalidad policial en dcadas.

La ley del estado de Minnesota establece una sentencia mnima de 12 aos y medio de crcel para el expolica blanco de 45 aos, encarcelado desde hace dos meses cuando fue declarado culpable de homicidio por la muerte por asfixia de Floyd, el 25 de mayo de 2020.

Pero el juez Peter Cahill, quien dictar la sentencia a las 18.30 (20.30 horas de Argentina) en un tribunal de Minneapolis, identific circunstancias agravantes que podran indicar una sentencia mucho ms severa, inform la agencia de noticias AFP.

El magistrado consider que Chauvin haba «abusado de su posicin de confianza y autoridad», que haba tratado a Floyd con «especial crueldad» frente a menores y que «cometi el crimen como grupo con la participacin activa de al menos otros tres» uniformados.

El crimen

El 25 de mayo de 2020, Chauvin y tres colegas arrestaron a Floyd, de 46 aos, bajo la sospecha de que haba pasado un billete falso de 20 dlares en un comercio de Minneapolis, ciudad del norte de Estados Unidos.

Floyd fue esposado e inmovilizado contra el pavimento en medio de la calle. Luego, Chauvin se arrodill sobre su cuello durante casi diez minutos, indiferente a las splicas del detenido y de los testigos.

La escena filmada con un celular y subida a las redes por una joven, rpidamente se volvi viral.

El 25 de mayo de 2020, Chauvin esposó e inmovilizó a Floyd contra el pavimento en medio de la calle.

El 25 de mayo de 2020, Chauvin espos e inmoviliz a Floyd contra el pavimento en medio de la calle.

Despus de semanas de confinamiento domiciliario por la pandemia del coronavirus, cientos de miles de personas salieron a las calles en todo el pas y en otros pases, para exigir el fin del racismo sistmico y la brutalidad policial en Estados Unidos.

A las masivas manifestaciones se sum el debate en torno a los problemas sociales urgentes que afectan a Estados Unidos, donde el presidente Joe Biden intenta emprender las reformas policiales que prometi durante su campaa.

El juicio

El juicio de Chauvin, quien se neg a testificar, fue seguido de cerca por millones en todo el pas.

El abogado del exagente, Eric Nelson, asegur que su cliente haba seguido los procedimientos policiales vigentes en ese momento y que la muerte de Floyd se debi a problemas de salud agravados por el consumo de drogas.

Los miembros del jurado no quedaron convencidos y tardaron menos de diez horas en declararlo culpable.

Su decisin fue recibida con alivio en todo el pas, pues muchos temieron que una absolucin condujera a peores disturbios con la exoneracin, una vez ms, de un polica blanco.

Nelson dijo que su cliente cometi «un error de buena fe» y solicit una sentencia reducida al tiempo ya cumplido, lo que permitira que Chauvin fuera liberado de inmediato.

Por su parte, la fiscala cit la conducta «particularmente cruel» del condenado y pidi un mximo de 30 aos de prisin.

Cualquiera que sea la decisin judicial, la defensa plantear una apelacin. Nelson anticip su intencin de pedir la anulacin del veredicto, citando dudas sobre la imparcialidad de algunos miembros del jurado.

Cientos de miles de personas salieron a las calles en todo el mundo, para exigir el fin del racismo sistémico.

Cientos de miles de personas salieron a las calles en todo el mundo, para exigir el fin del racismo sistmico.

Pero el caso no termina con Chauvin: sus tres excolegas sern juzgados en marzo de 2022 por cargos de complicidad en homicidio.

Paralelamente, los cuatro hombres tambin enfrentan cargos federales por violar los derechos constitucionales de Floyd, aunque an no se fij una fecha para ese juicio.



Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email