Search
Close this search box.

Demoraron a un camionero que trasladaba 5 millones de pesos sin declarar

Efectivos de la Gendar­mería Nacional y de la Ad­ministración Federal de In­gresos Públicos demoraron al conductor de un camión en el puesto de control fron­terizo del puente interna­cional que une la localidad de Paso de los Libres con la de Uruguayana, Brasil, debido a que este preten­día salir del país con una importante suma de dinero que se negó a declarar ante las autoridades aduaneras y migratorias.

El operativo tuvo lugar ayer, a las 09.50, momentos en que un camión Fiat Ive­co arribó vacío al Complejo Terminal de Cargas (Cote­car) de emplazado en el área de frontera cercano al cruce internacional, para que se realicen los trámites para el egreso hacia el otro país.

En esas circunstancias, los funcionarios de la Afip preguntaron al chofer, Ra­miro A., operario de una firma de transporte de esa misma ciudad, si transpor­taba bienes de valor que quisiera declarar ante las autoridades aduaneras, a lo que respondió que carecía de tales bienes. Igualmente, como parte de las operación de rutina, los representan­tes de la institución tributa­ria solicitaron la colabora­ción de los efectivos del Es­cuadrón 7 de la Gendarme­ría, abocados al control de seguridad y prevención en el área, para inspeccionar el rodado junto a testigos.

Constataron que el roda­do, en efecto, cruzaría vacío el puente, pero al revisar la cabina detectaron que el chofer había ocultado en distintos lugares fajos de billetes que pretendía lle­varlos al exterior, presun­tamente con intenciones de cambiarlos por dólares. 

Ante esta situación, los funcionarios le solicitaron que justifique el origen de este dinero, pero el camio­nero carecía de documen­tación para comprobar su origen legal y la posesión de esas divisas, pero sostuvo que debía utilizar ese dinero para el pago de combustible y gastos de logística. Pero, ante la falta de pruebas, fue demorado y se procedió al secuestro del dinero.

Luego, en presencia de testigos, se procedió a con­tar los billetes y resultó que se trataba de $5.364.300, monto que supera lo permi­tido para ser trasladado ha­cia la otra jurisdicción. 

Anoticiada de la situa­ción, las autoridades judi­ciales autorizaron a que se le devuelva unos $492.300, el máximo permitido para cruzar la frontera y se lo li­bere, aunque quedó involu­crado en una investigación por presunto lavado de di­nero.

En tanto, unos $4.421.300 quedaron secuestrados en una caja de seguridad de la Administración Federal de Ingresos Públicos y a dispo­sición de la Justicia Federal en el contexto de una in­vestigación preliminar por delitos financieros. 

Cabe recordar que existe un límite de dinero para ser trasladado y este debe ser declarado. Por otra parte, sólo cruzan la frontera los vehículos de carga

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email