El personal de Migraciones verificó que a poco de llegar de Miami no respondió a los llamados telefónicos ni permaneció en su domicilio pese a que sabía de su contagio y de la necesaria precaución de aislamiento para evitar la propagación del virus.
La Dirección Nacional de Migraciones formalizó este martes una denuncia penal contra un viajero contagiado con la variante Delta del coronavirus que incumplió el aislamiento obligatorio dispuesto para todos aquellos que ingresen al país desde el exterior.
«Luego de que el Ministerio de Salud de la Nación confirmó nueve casos positivos de variante Delta en viajeros provenientes de Estados Unidos, México y Paraguay, la Dirección Nacional de Migraciones informó que detectó el incumplimiento de la cuarentena obligatoria de una de las personas reportadas por Salud durante un operativo de control aleatorio llevado a cabo el 1 de julio, por lo cual se formalizó una denuncia», se informó este martes.
«Tenemos que continuar insistiendo en que la gente respete el aislamiento como forma de cuidarnos mejor entre todos y todas»FLORENCIA CARIGNANO
El personal de Migraciones concurrió hasta el domicilio del viajero en la ciudad de Buenos Aires, según la dirección aportada en la declaración jurada del viajante que ingresó a la Argentina el pasado 26 de junio desde Miami, añadió el comunicado.
En ese marco, la dependencia a cargo de Florencia Carignano contó que en el operativo, «ante la imprecisa información aportada por el viajero en su declaración jurada, el personal pudo constatar el piso de la vivienda, dado que sólo había reportado la dirección de la propiedad horizontal, y finalmente se constató su ausencia».
«También se lo llamó por teléfono, pero no respondió», aclaró.
Con casi 4.700 personas relevadas en toda la Argentina, Migraciones continúa con los operativos para acreditar que quienes ingresan al país realicen el aislamiento obligatorio en los domicilios que consignan en las declaraciones juradas (Foto: Amdam)
A partir de esta situación, Migraciones formalizó una denuncia penal por el incumplimiento, dentro de los operativos articulados que se desarrollan en todo el país, junto a fuerzas federales y en articulación con todos los distritos.
En ese marco, con casi 4.700 personas relevadas en toda la Argentina, Migraciones continúa con los operativos para acreditar que quienes ingresan al país realicen el aislamiento obligatorio en los domicilios que consignan en las declaraciones juradas.
«Tenemos que continuar insistiendo en que la gente respete el aislamiento como forma de cuidarnos mejor entre todos y todas», señaló Carignano en el parte de prensa.
«En estos momentos de avance de las nuevas variantes, es fundamental que tomemos los recaudos necesarios para impedir la circulación comunitaria», remarcó la titular de Migraciones.
Ciudad de Buenos Aires registra un nivel de incumplimiento del 30%, superior al promedio del país
Hasta el momento, en Argentina no se han confirmado casos con variante Delta en personas sin antecedentes de viaje al exterior o relacionados con un viajero internacional, según la cartera sanitaria.
Según las estadísticas, a partir del momento en que Migraciones se sumó a los operativos que realizan las jurisdicciones, el organismo pudo constatar que los niveles de incumplimiento se redujeron a la mitad, de un 40% al inicio de los operativos a un 20% en la actualidad.
Los últimos datos que se manejan desde el Gobierno nacional indican que ciudad de Buenos Aires registra un nivel de incumplimiento superior al promedio general (alrededor de un 30%) mientras que en provincia de Buenos Aires la tendencia es inversa: 17% de incumplimiento contra un 20% de promedio general.
Sólo 5 de 42 bonaerenses que regresaron del exterior en julio incumplieron el aislamiento
Sólo cinco de 42 bonaerenses que regresaron del país después del 1° de julio incumplieron con la medida de aislamiento obligatorio dispuesto en hoteles, que busca retrasar el ingreso de la variante Delta de coronavirus al país.
Así lo precisaron el gobernador Axel Kicillof; el jefe de gabinete, Carlos Bianco; y el ministro de Salud, Daniel Gollan, durante una conferencia de prensa que encabezaron en la sede de la gobernación, en La Plata.
«La variante Delta es de una capacidad de contagio mucho mayor a la que hasta ahora conocimos. Tenemos que demorar a toda costa su ingreso. El que no lo entiende, pone en peligro a todos», analizó el gobernador Kicillof.
El mandatario provincial consideró que «los que incumplen normativas de aislamiento ponen en peligro a toda la población».
Luego contó que los 15 casos detectados de viajeros con la variante delta, 10 de ellos «entraron con PCR negativo hecho 72 horas antes y también en Ezeiza», de lo que dedujo que «si no se hubieran aislado, hubiesen contagiado».
«Hay que tener mucho ojo puesto en esto. Es un tema delicado. Hay que evitar la circulación comunitaria porque después no se puede controlar«, razonó el Gobernador e indicó que su administración prefiere ser «antipática» a ser «irresponsable y después tener que lamentar las consecuencias».
Así, planteó que aplicarán «las multas y penalidades que correspondan a quienes incumplan» porque la violación a esas normas constituyen «un atentado a la salud pública».
«La realidad es que hay que tomar medidas de cuidado. El resto, es campaña política, sembrar odio e indignación», cerró.
En ese contexto, Bianco especificó que desde el 1° de julio salieron del país 4.548 bonaerenses, de los cuales ya regresaron 42 volvieron.
Contó que en los controles que realizan las autoridades, se detectó que 37 cumplieron con el aislamiento y cinco no lo hicieron, «a pesa de haber firmado una declaración jurada en la que se comprometieron a permanecer cuatro días en un hotel».
La provincia cuenta con 99 hoteles en 35 municipios habilitados para que las personas que llegan del exterior hagan el aislamiento, con un total de 10 mil plazas.
«Vamos a hacer la denuncia penal y aplicar las multas de hasta 4,3 millones de pesos porque en la provincia de Buenos Aires no hay lugar para la anarquía», expuso y reiteró que el propósito de la medida de cuidado busca «evitar o retrasar la llegada a nuestras provincia la variante delta».
«Se dijo que era una medida abusiva o restrictiva, pero es una medida de cuidado», finalizó.
En ese sentido, Gollan rechazó que la decisión busque «restringir la liberad de los que vuelven» del exterior y aseveró que «busca cuidar a los 45 millones que están acá».
Graficó que «en Australia decidieron que quien regresa de la India puede ser sujeto cinco años de presión y acá nos tildan de autoritarios por decidir un aislamiento de siete días».
Posteriormente, señaló que «en Gran Bretaña entraron entre 500 y 1.000 personas de la India con la variante delta y hubo una explosión: pasaron de 1.500 casos diarios a 30 mil» por lo que añadió: «sólo pedimos que se queden cuatro días en hoteles para no contagiar».
Las actuaciones de la provincia tienen el objetivo de evitar la propagación de las variantes más infecciosas y que aún no tienen circulación en la Argentina, como el caso de la Delta.
Según marcan la Resolución 192 de Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Salud bonaerense dispuso que los bonaerenses que viajen al exterior desde el 1° de julio deberán hacer a su regreso un aislamiento obligatorio durante cuatro días en un hotel, con costo a cargo del turista y, luego, completar el período de siete días en su domicilio.
Las personas que arriben al país desde el exterior que no cumplan el aislamiento serán pasibles de las sanciones previstas en el Decreto Ley N° 8841/77, conforme el procedimiento establecido en los Decretos N° 3707/98 y N° 1/21″, lo que implica multas de hasta $4.300.000.
Desde el Poder Ejecutivo se precisó que se fiscalizará el cumplimiento del aislamiento y, en caso de detectar violaciones a la norma, se labrará un acta y se realizarán dos denuncias: una penal por atentado contra la salud pública; y otra ante un Juzgado de Paz por infracción a la normativa provincial.