Search
Close this search box.

Denuncian a Piñera por crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional

El presidente chileno fue denunciado por la represión de las protestas en 2019

El presidente chileno fue denunciado por la represin de las protestas en 2019

Organizaciones chilenas e internacionales y el exjuez espaol Baltasar Garzn presentaron este jueves ante la Corte Penal Internacional (CPI) una acusacin contra el presidente de Chile, Sebastin Piera, por presuntos crmenes de lesa humanidad cometidos por su Gobierno durante las protestas que sacudieron al pas a finales de 2019, inform la prensa local.

«Garzn, la Comisin Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) y otras organizaciones enviaron hoy un escrito a la fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), la abogada Fatou Bensouda, en la ciudad holandesa de La Haya para que el tribunal investigue, acuse e inicie un juicio al presidente Sebastin Piera por crmenes de lesa humanidad que habran sido cometidos desde octubre de 2019», report el medio Centro de Investigacin Periodstica (Ciper).

El documento presentado pide enjuiciar a Piera y a todos los funcionarios y miembros de las fuerzas de seguridad involucrados en la represin de las protestas de hace un ao y medio por considerar que cometieron de manera generalizada y sistemtica crmenes de lesa humanidad.

Segn los denunciantes, la Justicia chilena archiv ms de 3.000 causas de violaciones a los derechos humanos sin investigacin, lo que a su juicio «pone de manifiesto la impunidad que se vive en Chile».

Garzón es uno de los denunciantes

Garzn es uno de los denunciantes

«Los casos son fraudulentamente calificados e investigados en Chile como delitos comunes, con el deliberado propsito, en primer lugar, de sustraerlos de la jurisdiccin de la CPI y, en segundo lugar, para preparar las condiciones que permitiran favorecer su posterior impunidad con la eventual aplicacin de las reglas de la prescripcin, o mediante la aplicacin de posibles indultos, amnistas o leyes de punto final», sostuvieron los denunciantes ante La Haya.

La CPI no tiene plazos para decidir si admite la acusacin con lo que cual es poco probable una respuesta pronta.

En octubre de 2019, una ola de protestas puso en jaque al Gobierno de Piera, que reprimi duramente a los manifestantes y dej una treintena de muertos, 460 personas con lesiones oculares y ms de 8.800 denuncias por «delitos cometidos por agentes del Estado», segn un reporte de la Fiscala Nacional.

Estas denuncias fueron confirmadas por informes de la Organizacin de las Naciones Unidas, de Amnista Internacional, de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos, de Human Rights Watch y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, segn la agencia de noticias rusa Sputnik.

Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email