fbpx
Home Cultura “Entre Olímpicos” el libro que reúne a todos los mejores atletas entrerrianos

“Entre Olímpicos” el libro que reúne a todos los mejores atletas entrerrianos

by Editor

En el año del bicentenario provincial, el periodista Juan José Noguera juntó en un libro a atletas entrerrianos que participaron en Juegos Olímpicos. Hay historias de deportistas amateurs, profesionales y hasta militares de la última dictadura.

Por qué escribir y publicar un libro sobre los entrerrianos y los Juegos Olímpicos? ¿Qué relación tiene esta provincia con el evento más importante del deporte mundial? Para esbozar alguna respuesta podríamos recurrir a la historia del Comité Olímpico Internacional (COI) o contar quienes fueron los deportistas provinciales que tuvieron el privilegio de representar al país en algún JJ.OO. o cuáles de ellos portaron con orgullo la bandera nacional encabezando una delegación. Ejemplos sobran. Hubo entrerrianos en momentos claves para la cita de los anillos desde su refundación, por méritos o capacidad, producto de su esfuerzo y sacrificio, por sus deseos de superación y gracias a sus resultados deportivos, o porque los avatares del destino los colocaron en ese lugar.

“Entre Olímpicos” nace con el deseo de contar no solamente las participaciones de los hombres y mujeres que desde la provincia llegaron a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, sino también sus historias de vida, los desafíos que tuvieron que superar y cómo lograron cumplir el deseo de cualquier deportista de elite. ¿En qué momento descubrieron su pasión? ¿Quiénes los ayudaron? ¿Cómo colaboraron sus escuelas y clubes para ese crecimiento? Consideramos que ellos, quienes hicieron realidad su sueño, pueden movilizar a otros y decirles que es posible, que otros coprovincianos alcanzaron la meta. Como la vida misma, además de anécdotas y experiencias positivas, encontrará el lector otras signadas por sinsabores, injusticias, arbitrariedades y oscuridad, como las de aquellos que lejos de igualar lo ejemplar que fueron como deportistas quedaron manchados por el horror de la dictadura. En todos los casos, sus historias merecen ser bien conocidas.

El autor

Juan José Noguera Nació un 27 de marzo de 1985 en Villaguay, provincia de Entre Ríos. Es Licenciado en Periodismo y Comunicación (Universidad Nacional del Litoral) y Técnico Superior en Periodismo Deportivo (Instituto Justo José de Urquiza). Desde 2 003, ha trabajado como cronista y redactor en medios digitales y gráficos, ha sido conductor y columnista de programas radiales, relator, comentarista y campo de juego en transmisiones deportivas.

Actualmente se desempeña en Análisis Digital y como docente de nivel secundario y terciario.

Además, preside desde 2018 el Círculo de Prensa Deportiva de Paraná, una entidad que reúne a periodistas deportivos de la ciudad y la región.

Artículos Relacionados