DESDE HOY FUNCIONA UNA GUARDIA DIFERENCIADA EN EL HOSPITAL SAN MARTÍN PARA ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

by Editor

El director del hospital San Martín informó que en el principal nosocomio de la provincia se conformó una guardia diferente a la habitual donde sólo se atiende a personas con problemas respiratorios y con sospechas de coronavirus.

El director del hospital San Martín, Carlos Bantar, participó este miércoles en la conferencia de prensa virtual en la Casa de Gobierno y dio a conocer nuevas disposiciones y acciones establecidas en el marco de la pandemia del Covid 19.

En este sentido hizo saber que, “aprovechando el tiempo que nos da este aplanamiento de la curva nacional y provincial”, se dispuso la instalación de una guardia diferenciada en el hospital San Martín para afecciones respiratorias.

Explicó por un lado va a existir la guardia que atiende las patologías de siempre, mientras que de manera diferencial, en un lado totalmente opuesto a esa, va a funcionar una guardia específica de afecciones respiratorias”. Acotó que ese nuevo espacio empezó A funcionar este miércoles y atenderá de 8 a 20, pero adelantó que se va a extender las 24 horas en función de la demanda.

“Esto es importante porque en primer lugar nos permite preservar el contagio entre el personal de salud que no se va a ver sometido en una mezcla entre pacientes que vienen por afecciones respiratorias potencialmente contagiosas y otras patologías que no son contagiosas, como accidentes de tránsito, afecciones cardiovasculares, y otras, de manera que esa guardia diferenciada lo primero que sabe es que tiene un potencial afectado de coronavirus. Desde el personal administrativo hasta el médico que atienda va a estar preparado para contener a ese paciente con el menor riesgo de infección de sí mismo”, acotó.

Bantar señaló que esto significa “un salto cualitativo” en la atención porque quienes van a estar atendiendo a estos pacientes, de lunes a viernes en el término de la mañana, son especialistas que pertenecen al Servicio de Neumología. “De este modo, los diagnósticos diferenciales entre las distintas afecciones respiratorias que abundan en el invierno, como la gripe, el virus sincicial respiratorio, el asma y algunas otras situaciones que deben ser diferenciadas de la patología Covid 19, van a estar hecho por especialistas y eso es un salto cualitativo en la atención del enfermo”.

Agregó que ello responde a “un circuito externo generado y pergeñado estratégicamente por el Comité de Emergencia Sanitaria (COES), donde está pautado el tipo de pacientes que va a ser derivado desde el 0800 o desde el 107 a las distintas guardias de los hospitales que van a estar específicamente abocados a la atención del Covid 19, como son el San Martín y el de La Baxada. Indicó que esto incluye un circuito que contempla al subsector privado, es decir que aún desde el subsector privado nosotros vamos a estar dando el apoyo para la atención específica de esta patología de la pandemia”, dijo el director del hospital San Martín y recordó que el gobernador Gustavo Bordet, junto con la vicegobernadora Laura Stratta; la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y el intendente de Paraná, Adán Bahl, visitaron el martes la nueva guardia de afecciones respiratorias de ese nosocomio.

Curva aplanada

Por otro lado, se refirió a la situación epidemiológica y en ese marco precisó que se continúan manteniendo 21 casos positivos en la provincia, que hay cinco casos en estudios y 326 descartados. “De modo que continuamos en la misma situación de aplanamiento o de contención de la curva», remarcó Bantar.

Dispositivos educativos

Por su parte, la directora de Educación Especial, Paola Clari, indicó que desde el Consejo General de Educación se han organizado distintos dispositivos que se encuentran la Plataforma Atamá para la enseñanza a distancia de los alumnas en el marco de la cuarentena que obliga la no concurrencia a las escuelas.

Dijo que ello se conforma con “un lugar importantísimo de vinculación y de intercambio que hacen los distintos equipos de supervisión con las distintas direcciones de niveles que tiene educación y que de esta manera vamos trazando líneas prioritarias de trabajo”. Explicó que para ello los equipos de supervisión en territorio, con cada uno de los equipos escolares, luego van organizando y planificando estas propuestas.
Sobre las propuestas planificadas, Clarí señaló que devienen tanto de la secuenciación de Contenidos en Casa, que es uno de los recursos que el Consejo de Educación, junto con los distintos equipos ha formulado y que principalmente están socializados en el Portal Aprender y en Atamá, pero también en los distintos dispositivos y canales de comunicación establecidos.

Explicó que a partir de Contenidos en Casa y de la serie de colección Seguimos Educando, del Ministerio de Educación, estos recursos “vienen a guiar y orientar a nuestros equipos”.

En ese sentido remarcó que cada equipo escolar y cada equipo institucional “está haciendo los esfuerzos para que todos nuestros estudiantes en cada lugar de nuestra provincia pueda llegar con una propuesta pedagógica singular y particular”.

Educación especial

En lo que respecta a la Educación Especial, Clarí señaló que esta una modalidad que atraviesa todo el sistema educativo, que se encuentra no sólo en los 47 centros educativos y escuelas, sino también en los estudiantes que transitan a través de distintas trayectorias otros niveles y modalidades. Explicó que actualmente en la provincia también hay estudiantes que a través de procesos de inclusión están transitando educación inicial, primaria, secundaria y de adultos, y aclaró: “Por lo tanto, estos estudiantes también están siendo acompañados por lo equipos escolares, por los equipos de configuración de apoyo que para nosotros son los equipos técnicos interdisciplinarios que también van buscando las formas pedagógicas y sosteniendo estas trayectorias para poder lograr las mejores alternativas en cada una de las propuestas”, aseveró Clari.

Indicó que “desde nuestro organismo y desde cada uno de los equipos estamos resguardando, acompañando y orientando a cada estudiante y también a cada familia”. Además, sostuvo que “reconocer y valorar esto para nosotros es sumamente importante y también desde los distintos niveles y modalidades se conforma un equipo de que no solamente trabaja hacia adentro de su modalidad o nivel sino que también en forma articulada para poder alcanzar a cada estudiante”, completó la funcionaria.

PRENSA DE LA PROVINCIA

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