Search
Close this search box.

Destacada expansión de las actividades científico-técnicas en Entre Ríos

En los últimos dos años creció el 33 por ciento la radicación de personal vinculado a la investigación en Entre Ríos.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología informó que los últimos datos elaborados por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) para el período 2020-2022 dan cuenta de un significativo crecimiento en todos los tramos de recursos humanos que ejecutan actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación en Entre Ríos.

Específicamente, la cantidad de investigadores de carrera Conicet radicados en instituciones científico-técnicas entrerrianas creció un 32,6 por ciento, alcanzando el número de 118 investigadores: 47 están en centros de doble dependencia entre el organismo y la Universidad Nacional de Entre Ríos; 29 en el centro triple dependencia con la Universidad Autónoma de Entre Ríos y el Gobierno de Entre Ríos; 13 en la Universidad Autónoma; y 10 en la Nacional de Entre Ríos. A su vez, hay nueve investigadores radicados en universidades privadas, Universidad Católica Argentina y Adventista del Plata; ocho en otros organismos públicos Universidad Tecnológica Nacional e Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; y dos en organizaciones privadas.

Respecto de la cantidad de becarios doctorales y postdoctorales Conicet, el incremento fue aún mayor. El número aumentó un 42,4% entre 2020 y 2022, alcanzando los 161 becarios. Los centros doble dependencia UNER-CONICET participan con 62 becarios; 26 tiene el centro triple dependencia UADER-Gobierno de Entre Ríos-CONICET; 5 están en UADER; 23 en UNER; 23 en universidades privadas (UCA, UCU y UAP) y 22 en otros organismos públicos (INTA y UTN).

El secretario de Ciencia y Tecnología, Jorge Gerard, destacó estos avances en materia científica, indicando que este crecimiento de los recursos humanos en investigación “es producto de una política definida del Gobierno provincial, las instituciones científico-técnicas de Entre Ríos y el Conicet”.

Complementó al decir que “estamos realmente agradecidos por el esfuerzo que han hecho las diversas entidades para sentar las bases que permitan ir cerrando las brechas en capacidades de investigación con otras jurisdicciones”.

Al respecto, el funcionario recordó el convenio interinstitucional firmado por el gobernador Gustavo Bordet con la presidenta del Conicet, Ana Franchi, para la incorporación de becarios doctorales y postdoctorales cofinanciados, que permitió cuadruplicar el promedio de ingresos en la provincia.

Destacó también la participación del Instituto Becario Provincial y la Comisión Técnica Mixta, señalando al mismo tiempo la convocatoria para Proyectos Especiales de la Provincia de Entre Ríos del Conicet, que posibilitó 13 ingresos adicionales a carrera, entre otras medidas.

Finalmente, el secretario expresó: “Las capacidades científico-tecnológicas dependen de las personas, de investigadores formados, y esta expansión del Conicet nos permite desarrollar conocimiento para el crecimiento productivo y social de Entre Ríos en múltiples líneas, como tecnología médica, producción alimenticia, sustentabilidad, bio-economía, entre otras”.

Por su parte, el director del Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Santa Fe, Carlos Piña,que engloba a los centros de doble dependencia de Entre Ríos, sostuvo: “Nos alegra poder afirmar que resulta notorio el aumento de la cantidad tanto de ingresos como de becarios en Entre Ríos. Este crecimiento, cuya velocidad se ha acentuado mucho en los últimos dos años, es fruto de interesantes acuerdos entre el Conicet y la Provincia destinados a atender problemáticas regionales, los cuales pudieron llevarse a cabo gracias al armado de proyectos a cargo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología”. Determinó que “nuestro objetivo es seguir por este camino para que Entre Ríos logre llegar al número de investigadores por habitantes que poseen las demás provincias de la Región Centro”, finalizó Piña.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email