Search
Close this search box.

DESVÍO DE FONDOS: SUSEVICH ACORDÓ PRISIÓN CONDICIONAL, TAREAS COMUNITARIAS Y DEVOLUCIÓN DEL DINERO

El responsable económico y financiero de la campaña de Cambiemos en 2015, Enrique Isaac Susevich, admitió su culpabilidad en el marco de un acuerdo de juicio abreviado en la causa por el desvío de fondos estatales que tenían como destino exclusivo el pago de impresiones de boletas electorales. El monto otorgado no fue utilizado para el objetivo explicitado sino a pauta publicitaria en distintos medios de comunicación.

El acuerdo se concretó con los fiscales que investigaron el desvío, Juan Malvasio y Santiago Brugo, y fue presentado antes del inicio de la feria judicial, en diciembre de 2019.

La razón del acuerdo se funda en que el excajero comenzó a devolver el dinero, más los intereses, del perjuicio patrimonial ocasionado al Estado.

Fuentes tribunalicias señalaron que el extitular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES),  delegación Paraná, acordó una pena de 1 y 6 meses de prisión condicional –es decir no va preso- por el delito de fraude a la Administración Pública.

El acuerdo con Fiscalía incluye la realización de 963 horas de tareas comunitarias durante 2 años y la devolución del dinero con intereses. Esta última cuestión comenzó a cumplirse el año pasado, cuando Susevich accedió a un acuerdo de pago con el Tribunal de Cuentas.

El acuerdo de juicio abreviado se formalizará en una audiencia ante la jueza de Garantías Elisa Zilli, que entiende en la causa. Luego de analizarlo, la magistrada deberá resolver si lo homologa o no. La audiencia aún no tiene fecha en el calendario tribunalicio.

De ser convalidado el juicio abreviado, que es lo más probable, Susevich accederá a una pena menor a la que podría haber conseguido si se sometía a un juicio oral y público. Y es que cuando los fiscales solicitaron elevar la causa a juicio, adelantaron que pedirían una pena de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo, más la inhabilitación absoluta completa para ejercer cargos públicos.

Lo subsidios

En 2015 el dirigente radical recibió dos subsidios, por un monto total de 1.642.999,94 pesos, que el Estado le asignó al partido para la confección de boletas para las elecciones primarias y generales en la provincia. Los subsidios, cabe aclarar, también se otorgaron a otras fuerzas políticas.

El 25 de agosto, mediante el decreto N° 2.892, Susevich recibió 1.027.687,04 pesos, como “responsable económico financiero” de Cambiemos con la obligación de que ese dinero fuera utilizado para “solventar los gastos que demandó la confección de las boletas partidarias para competir en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que se celebraron el 9 de agosto con cargo de rendir cuentas ante el Tribunal de Cuentas de la provincia”.

Luego de las PASO, Cambiemos recibió un segundo “aporte no reintegrable” por una suma total de 615.312,90 pesos. Así se estableció en el decreto N° 3.743, fechado el 14 de octubre. En la norma se dejó en claro que el dinero era “con destino a la confección de boletas partidarias de sufragio para el acto comicial” del 25 de octubre, “con cargo de rendir cuentas ante el Tribunal de Cuentas de la provincia”.

Al analizar los gastos de la campaña, la contadora Lucrecia Zuttión, fiscal del Tribunal de Cuentas, señaló en un dictamen que los gastos rendidos por Susevich “no se corresponden con el destino previsto para tales sumas”.

El pedido de probation que fracasó

La última novedad que se dio en la causa fue el 7 de noviembre del año pasado, cuando el juez Rafael Martín Cotorruelo le rechazó el pedido de probation que formuló por segunda vez su abogado defensor, Sergio Avero.

Entonces, Cotorruelo confirmó lo resuelto por la jueza de Garantías Elisa Zilli el 24 de octubre, que inhabilitó la vía de la suspensión del juicio a prueba, pedida por el defensor de Susevich. El magistrado consideró que lo resuelto por su colega estaba suficientemente fundado.

El monto que se le reclama es la que se utilizó para otras gastos no estipulados en los decretos N° 2892, del 25 de agosto de 2015, por la suma de $1.027.687,04; y el N° 3743 del 14 de octubre de ese año por $ 615.312,90.

Ambos decretos especificaban que el dinero debía utilizarse para el gasto en impresión de boletas de las elecciones primarias de agosto y generales de octubre de aquel año.

Los gastos de la campaña de 2015

Una planilla de rendición de gastos presentada en el Tribunal de Cuentas por el ahora exfuncionario, dio cuenta que una parte del dinero percibido por subsidio estatal no fue a la impresión de boletas de los candidatos del frente Cambiemos, sino al pago por publicidad en, por ejemplo, Canal 9; publicidad callejera, pintura y salones para eventos políticos.

A continuación, la lista de los gastos:

–          El 19 de octubre de 2015, Cambiemos le pagó  $750 mil a la firma IPESA, en concepto de “impresión de boletas cuerpo candidaturas provinciales Entre Ríos elecciones PASO 2015”;

–           El 1 de septiembre se le abonó $140 mil a Gea Impresiones, en concepto de “boletas electorales intendente lista 502 B”;

–          El 29 de agosto la firma Bitter percibió $20 mil por “evento político para candidaturas provinciales. Servicio gastronómico y organización”;

–          El 8 de septiembre Grafito liberaría recibió un pago por “artículos de librería (varios)” por un monto de $3.976,95;

–          El 17 de septiembre se le pagó a María A Vera de Sabate $581 por “bolsas de consorcio y cintas de embalar”;

–          El 24 de septiembre Costa Alta Eventos recibió $20 mil por el alquiler de su salón para eventos; también ese día la entidad deportiva Viale Foot Ball Club cobró $60 mil por el uso de sus instalaciones para un evento político;

–          El 29 de ese mes la empresa El Profesional recibió un pago de $5.450 por “ploteo papel común”;

–          El 2 de octubre la firma El Once (Medici y Ortega SRL) percibieron $56 mil por “juego sombrilla, mesa y sillones con impresión”;

–          Días después, el 14 María Vera de Sabate cobró $1.204,75 por la compra de bolsas;

–          El 19 de octubre Datos Consultora recibió un pago de $40 mil en concepto de honorarios por estudio de opinión pública;

–          El 23 de ese mes Uranga Complejo Gráfico cobró $56.756,00 por “columneros y afiches candidaturas”;

–          El 31 de octubre Productores Independientes Asociados SA, productora que explota la señal de TV Canal 9, cobró por publicidad los días 9 de julio y 3 de agosto un total de $23.010,00; y el 31 de octubre un monto de $60.00,64 por publicidad emitida los días 20 y 21 de octubre.

–          El 3 de noviembre la firma Mailex Publicidad cobró $11.800,00 por “ploteo de camioneta”;

–          El 4 de ese mes Cap Publicidad Sral cobró por “columneros y pasacalles” de candidaturas  $16.840,00; el 17 cobró $130.125,25 por publicidad gráfica;

–          El 4 de noviembre Uranga Impresiones SRL recibió un pago por volantes de campaña por $30.250,00

–          El 1 de diciembre Casagrande Julio Mario recibió un pago de $8.800,00 por pinturas;

–          Y el 22 de diciembre Uranga Complejo Gráfico percibió $13.379,35 en concepto de “columneros, pasacalles y folletos”.

FUENTE: ENTRE RÍOS AHORA


Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email