Día Mundial de las Abejas: se festeja valorando sus aportes

by Editor

Se conmemora este viernes 20 de mayo el Día Mundial de las Abejas, una fecha para crear conciencia sobre su importancia en la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas. Si bien se las vincula principalmente a la producción de miel, tienen un rol esencial para la conservación de la diversidad de las plantas en el mundo a partir de la polinización, un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres.

Según se explica en el sitio oficial de las Naciones Unidas –el organismo que instituyó esta fecha– casi el 90% de las plantas con flores en el mundo dependen de la polinización para reproducirse, y en cierta medida también necesitan de este proceso el 75% de los cultivos alimentarios.

Sobre este tema, Guillermina Fagundez, ingeniera agrónoma, doctora en Biología, milosopalinóloga especializada en el estudio de las mieles e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en Diamante, señaló a UNO: “Las abejas son agentes polinizadores por excelencia. Cuando hablamos de polinizar nos referimos al proceso de traslado del grano de polen desde la estructura masculina de la planta a la estructura femenina de las plantas. Hay plantas en las que, si no cuentan con un agente o un vector de traslado, no se produce el proceso reproductivo de fecundación, por el cual luego se forman semillas y frutos”.

Si bien aclaró que “no todas las plantas necesitan de estos polinizadores” y recordó que “algunas se polinizan con el viento y no necesitan de insectos ni de animales”, subrayó: “Como aporte a la humanidad los polinizadores son responsables de que contemos con frutos y semillas, que de otra forma sería imposible de obtener. Y en cultivos como kiwi, arándanos, palta, se ven incrementados los rendimientos frente a la presencia de abejas”.

En referencia a este punto, sostuvo: “Atrás de la presencia de la abeja no solo hay factores económicos, sino que también lo vemos del lado de la diversidad de alimentos que como humanidad tenemos gracias a las abejas”.

Compartir:

Relacionados