Search
Close this search box.

Dibu Martínez y su año consagratorio

De Emiliano Martínez a Dibu. De la pregunta sobre quién le sacó a Armani el arco de la Selección a los chicos gritando e imitando el ‘mirá que te como’ en el patio de sus casas. El 2021 fue el año que se cortó la sequía de Argentina de 28 años sin títulos. Y si bien la foto se la lleva lógicamente Lionel Messi con la Copa América y toda su lucha, él fue un protagonista clave. «Tenemos a Dibu, que es un fenómeno», fue el elogio de Leo al 1, con el abrazo en el Maracaná como testigo.


Las manos de Dibu que tantas salvaron también fueron claves para levantar la Copa América (AFP).

Y si el arquero marplatense llegó a todo eso fue porque en Inglaterra trascendió y fue figura. Se cansó de ser suplente en Arsenal y en 2020 se fue al Aston Villa, y gracias a su trabajo el 2021 lo consagró como el reconocido mejor arquero de la Premier siendo uno de los que más vallas invictas consiguió, sólo detrás de Ederson, campeón con el City y con la defensa menos goleada. Así, Lionel Scaloni que ya le había echado el ojo, lo puso antes de la Copa América y no lo sacó más.

Este domingo, cuando su equipo reciba al Chelsea por el Boxing Day, el N° 1 de 29 años podría estar cerrando este 2021 que lo tuvo ternado para ser el mejor arquero del mundo, votación en la que finalizó en sexto lugar el día que Messi ganó su séptimo Balón de Oro. Y podría ser el último juego porque el martes 28 está programado que los Villanos visiten al Leeds, pero sería postergado por los casos de Covid en el equipo de Marcelo Bielsa.

DEBUTÓ ESTE AÑO…

Aunque parezca hace mucho más tiempo, Martínez tuvo su estreno con la celeste y blanca hace seis meses. Fue por Eliminatorias en junio, en el 1-1 vs. Chile en Santiago del Estero. Su siguiente partido fue en Barranquilla, en donde debió salir cuando Argentina ganaba 2-0 (luego fue 2-2) por un fuerte golpe en la cabeza que lo mandó al hospital sin ser nada grave.

El 3 de junio se estrenó en el arco de la Selección. Y no paró... (EFE).

El 3 de junio se estrenó en el arco de la Selección. Y no paró… (EFE).

Scaloni no dudó y le dio la titularidad en la Copa América de Brasil. Atajó un penal en el debut vs. Chile (le convirtieron en el rebote) y luego dio mucha seguridad. Y llegó la semifinal ante Colombia, el partido consagratorio. Tras el 1-1, en los penales comenzó su show de palabras y remates atajados. «Lo siento pero te como hermano» y el más famoso «Mirá que te como» se hicieron virales en una cancha sin público. Sus guantes rechazaron los remates de Dávinson Sánchez, Yerry Mina y Edwin Cardona y metieron a Argentina en la final.

En el Maracaná colaboró con su seguridad para mantener el cero en los momentos donde la Selección más aguantaba, y fue para confirmar el triunfo, desatar la alegría y más festejos alocados, a su estilo. Así, con sólo ocho partidos en con Argentina, Emiliano ya era campeón y gran protagonista.

LA CONFIRMACIÓN

La Copa América no fue un hecho aislado. La Selección siguió y hasta mejoró su nivel en las Eliminatorias y Dibu literalmente cerró el arco. Porque sólo Venezuela le pudo convertir (de penal) en el primero de los últimos seis partidos y cerró su 2021 con 455 minutos sin que le hagan un gol. En el medio, fue figura clave en ambos partidos contra Uruguay y Brasil para ya clasificar a Qatar 2022.

Atajadas fundamentales para ir a Qatar y un invicto de 455' sin recibir goles (AP).

Atajadas fundamentales para ir a Qatar y un invicto de 455′ sin recibir goles (AP).

Además de lo futbolístico, tuvo un gesto enorme de compromiso con Argentina. Porque en septiembre, cuando el Reino Unido tenía a Sudamérica en su lista roja y la Premier no cedía a los jugadores a sus selecciones, Emiliano se la jugó y se vino igual (junto a Emi Buendía, Cuti Romero y Gio Lo Celso). Eso terminó generando el escándalo en San Pablo con la suspensión del partido contra Brasil que la FIFA todavía debe resolver. Y más aún, al volver a Inglaterra debió realizar dos cuarentenas, una en septiembre y otra en octubre. Todo con tal de cumplir el sueño de la Selección.

NÚMEROS GIGANTES

En este 2021 en Aston Villa jugó 40 encuentros en los que recibió 54 goles. Pero tuvo 12 vallas invictas y con un promedio de atajadas que dobló el de los arqueros de los equipos top como Ederson (City), Alisson (Liverpool) o Mendy (Chelsea). Mientras que en la Selección tuvo estadísticas brillantes: 14 PJ, sólo cuatro goles recibidos y nueve vallas invictas, sin contar la suspensión vs. Brasil.

En su club es figura y lo aman. Clave en cada partido (REUTERS).

En su club es figura y lo aman. Clave en cada partido (REUTERS).

La Premier, en alerta

Los contagios de Covid se siguen multiplicando en Inglaterra. Una semana atrás el propio Aston Villa debió postergar su partido por casos en su plantel. Y así como la fecha pasada seis encuentros no pudieron jugarse, para la jornada del Boxing Day de este domingo 26 ya hay tres aplazados por contagios: Liverpool-Leeds, Wolves-Watford y Burnley-Everton.

El lunes pasado hubo una reunión de la Premier en la que se trató la posible suspensión momentánea del campeonato por la creciente ola de coronavirus. Sin embargo, se votó que continuara la actividad de la misma forma: en caso de que un equipo presente contagios masivos, los partidos se postergan. 

Fuente: Olé

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email