Search
Close this search box.

Diecisiete provincias superaron los 30°C, con temperaturas de 40,6 en Santiago del Estero

En una semana arrasadora, se registraron 40,6°C en Santiago del Estero, 40,1°C en Córdoba y 40°C en La Rioja. «Esta semana va a ser la primera de calor intenso de la temporada», aseguró en diálogo con Télam Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

Una ola de calor cubrió este martes a la mayor parte del país, con más de 30 grados centígrados en 17 provincias y picos de 40 en zonas de Santiago del Estero, Córdoba y La Rioja, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 15 de este martes, se registraban temperaturas superiores a los 40 grados en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, con 40,6; Córdoba con 40,1; La Rioja, con 40, mientras que en la ciudad de Buenos Aires llegó a los 35,7.

También en Pilas Observatorio de Córdoba se registró a las 3 de la tarde una de las máximas del país, con 39,2 grados.

Asimismo, en Chamical, La Rioja, el termómetro llegó a 38,8: en Villa María, Córdoba, 38,9 y en San Fernando del Valle de Catamarca los 38,4.

«Esta semana va a ser la primera de calor intenso de la temporada. Comenzó ayer, va a continuar gran parte de la semana y las temperaturas altas del país comenzarán a disminuir a partir del viernes desde el sur hasta el norte de forma paulatina», aseguró en diálogo con Télam Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

La ciudad de Córdoba llegó a superar los 40 grados en una semana que continuará con altas temperaturas.La ciudad de Córdoba llegó a superar los 40 grados en una semana que continuará con altas temperaturas.
En la ciudad de Buenos Aires la temperatura alcanzó los 35,7 grados a las 3 de la tarde, superando la máxima prevista para la jornada de hoy que era de 34, marca igual a la que se espera mañana con mínimas que rondarán los 20 grados.

Según la proyección del SMN las temperaturas continuarán elevadas en la Ciudad hasta el sábado, cuando se esperan 29 grados de máxima, jornada en donde comenzará un leve descenso de marcas térmicas que en el primer día de la semana que viene oscilarán entre los 16 y los 21 grados.

El sudoeste de la provincia de Buenos Aires y la zona de Río Cuarto en Córdoba están afectadas por una alerta amarilla por temperaturas extremas altas, lo que implica «un efecto de leve a moderado en la salud, principalmente para las poblaciones de riesgo como bebés, niños menores de cinco años y personas con enfermedades crónicas», explicó Fernández.

Consejos para enfrentar las altas temperaturas
Ante esta situación se aconseja seguir las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud como beber abundante agua, evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas, no exponerse al sol de forma prolongada entre las 11 y las 17, comer liviano, reducir la actividad física, usar ropa liviana y de colores claros, al igual que sombrero y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
En la región del centro y norte de la Patagonia y gran parte de la región pampeana las temperaturas máximas oscilarán entre los 30°C y 35°C; a la vez que las mínimas irán en aumento hasta ubicarse cerca de los 20°C, lo cual implica que las mañanas y las tardes serán calurosas durante los próximos días.

El litoral y nordeste del país presenta características similares a la región pampeana, con temperaturas máximas entre los 33°C y 35°C y temperaturas mínimas alcanzando o superando los 20°C.

En tanto, las provincias del centro oeste (La Rioja, Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza) van a tener temperaturas más elevadas, ubicadas entre los 35°C y los 40°C, y mínimas que alcanzan los 20°C.

A partir del jueves se esperan tormentas puntuales de corta duración en esta zona que de manera momentánea reducirán las temperaturas, pero la masa de aire caliente continuará.

En tanto, para el miércoles se espera una temperatura que supera los 20°C en algunas localidades del este de la provincia de Santa Cruz, acompañada de una alta amplitud térmica, y el viernes comenzarán a bajar las marcas térmicas.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=agenciatelam&dnt=false&embedId=twitter-widget-1&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1453057653060640769&lang=en&origin=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202110%2F572871-temperatura-cordoba-catamarca-calor.html&sessionId=ca9ee5b9a12beccaa247ff4ab080c3fe51c1ed5d&siteScreenName=l
Por otra parte, en el norte de la provincia de San Luis, este de La Rioja y Catamarca y oeste de Córdoba hay un alerta amarilla por vientos del nordeste, con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora para esta jornada.

Además, algunas zonas de las provincias de Chubut y Santa Cruz, que presentan vientos fuertes desde hace tres días, se encuentran en alerta naranja.

En el sur de Chubut y el noroeste de Santa Cruz las ráfagas de viento pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora y se espera que comiencen a disminuir desde esta tarde.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email