Diputados aprobó el proyecto de ley que crea una Mesa Interpoderes de Trabajo contra la violencia de género

by Editor

Durante la sexta Sesión Ordinaria se dio media sanción al proyecto de ley que crea la Mesa Interpoderes de Trabajo, integrada por representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la que tendrá a su cargo diseñar un programa provincial de abordaje integral de las violencias extremas por motivos de género. Se aprobó el proyecto de ley de adhesión a la Ley Nacional que regula, fomenta y administra el desarrollo sustentable de la acuicultura, como así también la que establece un procedimiento de etiquetado de eficiencia energética de inmuebles destinados a viviendas.

Este miércoles se realizó la sexta Sesión Ordinaria del 142º Período Legislativo, con la presencia en el Recinto del presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, el prosecretario Nicolás Pierini, y los representantes de bloques Juan Navarro (Frente Justicialista Frente CREER Entre Ríos), Gustavo Cusinato (Unión Cívica Radical), Esteban Vitor (PRO) y Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano). Por su parte, las y los demás diputados participaron de manera remota, dando cumplimiento a las disposiciones del Comité de Organización de Emergencia (COES) de la provincia. 

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley, autoría de la diputada Paola Rubattino (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) por el cual se crea una Mesa Interpoderes de Trabajo, integrada por representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la que tendrá a su cargo diseñar un programa provincial de abordaje integral de las violencias extremas por motivos de género.

La autora del proyecto repasó datos respecto a la violencia de género en contexto de pandemia y afirmó que “una mesa de trabajo nos permitirá articular las fortalezas de cada poder para diseñar una política integral y trabajar bajo una misma línea de agenda”.

Eficiencia energética

También se aprobó y se devolvió en revisión el proyecto de ley que establece un procedimiento de etiquetado de eficiencia energética de inmuebles destinados a vivienda, a fin de clasificar dichos inmuebles según su grado de eficiencia en el consumo global de energía primaria.

La diputada Silvia Moreno (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) destacó el trabajo en la Comisión de Energía que preside y agradeció los aportes realizados. “Esta Ley establece la etiqueta como un documento y una herramienta para apuntar a la eficiencia energética en las viviendas”, afirmó. 

Acuicultura

Durante la Sesión se sancionó la Ley de adhesión a la Ley Nacional 27.231 que regula, fomenta y administra el desarrollo sustentable de la acuicultura dentro del territorio de la República Argentina. 

“La acuicultura ha tenido un crecimiento importante a nivel mundial. Para incrementar su desarrollo en Entre Ríos es necesaria una ley que la adopte como política de estado”, dijo la diputada Gracia Jaroslavsky (Bloque Unión Cívica Radical).

Expropiaciones de Inmuebles

Además, se aprobó el proyecto de ley de autoría del presidente Giano por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación (complementaria de la Ley 10.503) un inmueble ubicado en la ciudad de Concordia, establecido en la Ordenanza 37.210, destinado al tratamiento de líquidos cloacales obra muy necesaria y esperada por las y los concordienses.
 

Por otro lado, se aprobó el proyecto por el cual se ratifica la vigencia de la Ley Provincial 10.618 que declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en la planta urbana de San Salvador, con destino a la construcción de un edificio escolar. 

También el que autoriza al Ejecutivo a aceptar la donación de dos inmuebles ubicados en la ciudad de Diamante, formulada por el Municipio, con destino a la construcción de un edificio para la Escuela Integral Nro. 15 “San Francisco Javier”.

Poesía entrerriana

Diputadas y diputados aprobaron el proyecto de ley, autoría del diputado Manuel Troncoso (Bloque PRO), por el cual se instituye el día 11 de junio como “Día de la Poesía Entrerriana”, en conmemoración del nacimiento del poeta entrerriano Juan Laurentino Ortiz.

“Esta provincia tiene una basta riqueza de poesía. Figuras como Juan L. nos permiten aferrarnos a nuestras raíces y desde allí hacer crecer nuestra cultura”, expresó Troncoso. 

Declaración y resolución

Se aprobaron 14 proyectos de declaración y dos de resolución. Entre ellos, el proyecto de declaración que establece de interés legislativo el libro “Güemes, el héroe postergado”, autoría de Alejandro Tarruela y cuya presentación será compartida por la Cámara de Diputados el próximo lunes de 14 junio a las 19 hs., en el marco del “Ciclo Alas”. 

“Es importante recuperar la historia de Martín Miguel de Güemes, héroe de la Independencia Argentina, como así también de su hermana, Macacha Güemes”, dijo el diputado José Cáceres (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), autor del proyecto.

Homenajes

En el turno de los reconocimientos, la diputada Lucía Varisco (Bloque Unión Cívica Radical), el diputado Eduardo Solari (Bloque Unión Cívica Radical), el diputado Julio Solanas (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) homenajearon al ex intendente de Paraná y dirigente político, Sergio Varisco, quien falleció el pasado 27 de mayo. 

El diputado Juan Manuel Huss (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) recordó los acontecimientos ocurridos el 9 de junio de 1956, conocidos como “el levantamiento de Valle”. 

El diputado José Cáceres brindó un reconocimiento a Rubén Villaverde, ex dirigente del partido radical y funcionario provincial, quien falleció el pasado 15 de mayo y también homenajeo a Sergio Varisco.

La diputada Carmen Toller (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) recordó los hechos acontecidos el 10 de junio de 1829, cuando asumió el primer gobernador de las Islas Malvinas, Luís Elías Vernet, como así también a los soldados caídos en combate en la figura de Carlos Mosto. 

La diputada Mariana Farfán (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) se refirió al movimiento feminista y social conocido como #NiUnaMenos, que surgió en el año 2015 y se realiza anualmente cada 3 de junio. Además, la diputada expresó su reconocimiento por el día de las y los periodistas, celebrado el pasado 7 de junio. .

Por último, la diputada Gracia Jaroslavsky hizo uso de la palabra para homenajear y referirse a la política, rescatando sus valores y principios que hay que recuperar.

Compartir:

Relacionados