Search
Close this search box.

Diputados trató el proyecto de ley sobre cirugía plástica reparadora de secuelas físicas para personas víctimas de violencia de género

En una reunión conjunta entre la Comisión de Salud Pública y la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad se trató la iniciativa presentada por la diputada Paola Rubattino que busca acompañar a las víctimas de violencia de género con secuelas físicas, a través de todos los agentes del sector público de la salud, la obra social provincial Iosper, obras sociales de competencia y jurisdicción provincial, así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médico-asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posean.

Este viernes se realizó una reunión conjunta entre la Comisión de Salud Pública y la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad, presididas por el diputado Jorge Cáceres y la diputada Mariana Farfán (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) respectivamente, para tratar el proyecto de ley que establece garantizar la cobertura gratuita de la cirugía plástica reparadora de las secuelas físicas a las personas víctimas de violencia de género.

La diputada Paola Rubattino (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), autora del proyecto, afirmó que “entender la salud pública desde nuevos paradigmas nos permitirá avanzar en materia de derechos”.

“Nuestro desafío es que estas leyes estén enlazadas con la vida de las personas y que se traduzcan en prácticas”, concluyó la legisladora.

“Quienes estamos debatiendo sobre este proyecto compartimos la lucha para reducir las inequidades de acceso y así que todos tengamos las mismas posibilidades”, dijo el presidente de la Comisión de Salud Pública.

La diputada Farfán celebró la iniciativa. “Ante una agenda de salud, que hoy prima, es necesario incorporar la perspectiva de género a la misma”.

La diputada provincial de Santa Cruz Rocío García (Frente de Todos) fue invitada a la reunión, al ser autora de un proyecto de ley de similares características y acompañar a la diputada Rubattino en la elaboración del suyo.

“Las secuelas hacen que la mujer se revictimice cada vez que se mira al espejo. Este proyecto busca una ley reparadora que reconozca derechos”, mencionó García. Asimismo, la diputada destacó “la importancia de trabajar en red y de que cada provincia impulse esta iniciativa” y consideró que existen desigualdades sociales a la hora de avanzar sobre la reparación de secuelas físicas, por lo cual es necesario que el Estado y las obras sociales la garanticen.

Ayuda psicosocial en pandemia

Por otro lado, se trató el proyecto de ley, autoría del diputado Juan Pablo Cosso (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), que propone crear una guía de recomendaciones de ayuda psicosocial por la pandemia de Covid-19 en Entre Ríos.

“Es importante considerar que las situaciones que nos tocan atravesar en esta pandemia nos afectan de diversas maneras”, afirmó Cáceres.

Por su parte, el autor del proyecto destacó que “los efectos de la pandemia son múltiples, siendo la soledad el denominador común en la psiquis de las personas, como así también la angustia, el estrés y la depresión. Tener herramientas como una guía psicosocial puede permitirnos mitigar y prevenir estas consecuencias, priorizando que sea accesible para la sociedad”.

De la reunión conjunta presidida por el diputado Cáceres y la diputada Farfán participaron las diputadas Ayelén Acosta, Vanesa Castillo, Stefanía Cora, Sara Foletto, Gracia Jaroslavsky, Paola Rubattino y Carmen Toller, y los diputados Juan Pablo Cosso y Mariano Rebord.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email