Search
Close this search box.

Docentes porteños paran y se movilizan contra la reforma del estatuto que impulsa Larreta

Trabajadores de UTE, Ademys, UDA y Camyp se concentran frente a la Legislatura para rechazar los cambios en la norma que regula la carrera docente en CABA. 

Los docentes porteños cumplen un paro e iniciaron a las 10 de la mañana una protesta frente a la Legislatura porteña, donde se desarrolla una sesión ordinaria para tratar la propuesta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) para modificar el Estatuto que regula la carrera de los maestros y maestras del distrito.

De la movilización participan trabajadores de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), de la Asociación Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys), de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Unión Argentina de Maestros y Profesores, entre otros, en la esquina de Diagonal Sur y Perú.

Desde las 10 comenzaron a llegar los docentes a la Legislatura Foto Twitter
Desde las 10 comenzaron a llegar los docentes a la Legislatura / Foto: Twitter.

En tanto, el edificio de la Legislatura permanecía vallado y bajo custodia de efectivos de la Policía de la Ciudad desde temprano.

Los trabajadores de la educación rechazan el proyecto del oficialismo porteño al considerar que «es una reforma inconsulta al Estatuto docente»; al tiempo que exigen una «titularización masiva» de los cargos interinos dado que la iniciativa contempla solo al nivel secundario. 


El proyecto de ley fue presentado a principios de marzo por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta plantea la creación de tres nuevos cargos en la carrera docente: maestro especialista, coordinador de trayectorias y preceptor tutor, con los que se busca dar oportunidades de ascenso sin tener que dejar el aula.

También prevé incentivos salariales a quienes se capaciten y la titularización de los docentes del nivel de educación media, que al 31 de marzo de 2020 se encontraban trabajando como interinos.

Este martes, más de 300 delegados de todas las áreas, niveles y modalidades, resolvieron en un plenario de la Unión de Trabajadores de la Educación convocar al  paro y movilizar en el momento en que los legisladores de la Ciudad tratan el proyecto de ley de reforma del estatuto docente, informaron en un comunicado desde el sindicato conducido por Angélica Graciano.

Se cumple un paro docente en CABA
Se cumple un paro docente en CABA.

Desde UTE-Ctera reclaman la «titularización masiva, fotográfica y con efecto cascada para todos los docentes interinos y suplentes de todas las áreas, niveles y modalidades; contra la reforma inconsulta del Estatuto del Docente y la reapertura urgente de la mesa salarial». 
Asimismo, rechaza las «pasantías obligatorias de los estudiantes; respuestas a los problemas de mantenimiento e infraestructura de los edificios escolares; mantener el Palacio Ceci para la comunidad sorda; restitución del transporte escolar en educación especial; alimentación de calidad en los comedores escolares; no a la Unicaba», entre otras reivindicaciones.

En tanto, desde Ademys señalaron que marchan «ante el tratamiento del proyecto de reforma del Estatuto Docente que instaura una reforma laboral y avasalla nuestros derechos».

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email