Search
Close this search box.

Economía le reintegra $ 10.000 millones al BCRA para reducir la deuda

AUDIO

Un «camino de cancelación que procuraremos continuar», indicó el ministro de Economía, Sergio Massa, al anunciar la medida la semana pasada. El objetivo es reducir la deuda con la autoridad monetaria.

El Ministerio de Economía le reintegrará este lunes $ 10.000 millones al BCRA como forma de ir reduciendo la deuda que mantiene con la autoridad monetaria.

Un «camino de cancelación que procuraremos continuar», indicó el ministro de Economía, Sergio Massa, al anunciar la medida la semana pasada.

«Básicamente, lo que vamos a hacer es no pedir más plata de emisión para financiar al tesoro al Banco Central. Nos vamos a arreglar con los recursos que recaudamos y con financiamiento que podamos conseguir del sector privado», había asegurado Massa en la conferencia de prensa que brindó en el microcine del Ministerio de Economía.

La medida pretende «dar mayor previsibilidad y despejar la incertidumbre» y demás especulaciones de los últimos días.

En lo que va del año, el Banco Central le transfirió al Tesoro nacional unos $ 950.000 millones en concepto de Adelantos Transitorios, aunque el Tesoro le devolvió $ 322.449 millones con parte de los Derechos Especiales de giro (DEG) que le otorgó el FMI.

El acuerdo firmado con el FMI establecía un máximo de Adelantos Transitorios del BCRA al Tesoro equivalentes al 1% del PBI para 2022, una meta que hasta ahora se venía cumpliendo pero que, con la medida anunciada, se sobrecumplirá.

Respecto a la deuda del Tesoro, el financiamiento neto acumulado en los primeros siete meses de 2022 fue de $1,04 billones, lo que equivale a un 130% de porcentaje de refinanciamiento de su deuda en moneda local.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email