Search
Close this search box.

Pequeños productores accederán a un predio en tierras del ex frigorífico de Santa Elena

El dirigente social e integrante de la Federación Nacional Campesina, Pablo Benetti, sostuvo que “desde la Red 127/12 se consiguió un un predio de las tierras del Quebracho, para viviendas y para trabajar.»

Siempre fomentamos los movimientos de masa en el sector agrario, donde se nuclean organizaciones en una federación que plantea el acceso a la tierra, la vuelta al campo, el acceso a la producción”, dijo en diálogo con radio Costa Paraná, donde admitió que la discusión que suscitó el episodio con la familia Etchevehere sumó al debate y el acceso a esos espacios a fin de ponerlos a producir para la familia rural.

“Hoy firmamos un convenio en Santa Elena, para poner en producción, de las tierras del Quebracho, que están en manos de la Municipalidad de Santa Elena. Nosotros -continuó- históricamente venimos peleando por el acceso a la tierra para producción, para vivienda, para trabajar. Y hace un tiempo presentamos un proyecto a la Municipalidad, planteando la necesidad de tierra para incorporar distintas producciones hortícola, ganadera, avícola. Al intendente (Daniel Rossi) le interesó; hoy se firmó el comodato y ya hemos empezado a trabajar”.

Tras una pregunta, el ingeniero agrónomo Benetti sostuvo que “en esos días que sucedió lo de los Etchevehere sumó al debate sobre quién tendría que hacer uso de la tierra: si son los Etchevehere o el pueblo, que quedó sin su principal fuente de trabajo que era el frigorífico. La idea es demostrar que se puede producir y de eso vivir varias familias”, afirmó para agregar que el proyecto está planteado con diez familias.

Leer más: El gobierno provincial investigará la propiedad de las tierras de la Escuela Agrotécnica “El Quebracho”

Leer más: Inician campaña para que los hermanos Etchevehere devuelvan tierras tomadas a Escuela Agrotécnica

Agregó, pregunta mediante, que el Proyecto de la Red 127/12, se van a estar entregando los kits hortícola, con semillas. “Además tratamos de lograr insumos y herramientas para poner a producir estas tierras”, agregó.

En el sitio oficial, La Red 127/12 se presenta así: “Promovemos  ámbitos de concertación, participación y diseño de proyectos de desarrollo, contribuyendo a brindar atención a la diversidad de las problemáticas vinculados a la productividad, formación y comercialización dentro de un marco urbano-rural, de pequeños y medianos productores y emprendedores de la economía social, individuales o asociativos”.

«Uno de los requisitos precisamente -continuó-, es tener la tierra para poder hacer inversiones fijas. Por eso está el acuerdo de hacer la presentación para que se pueda entregar la tierra a grupos de productores, que están en Federal, Concordia, varias huertas en Paraná”.

Benetti sostuvo que desde la federación se ha planteado “la necesidad de contar con esas tierras para poder producir y tener un trabajo genuino y no estar dependiendo de un plan o una asistencia que viene bien, y la tenemos. Con los compañeros hemos logrado el Salario Social Complementario, pero no alcanza, no es suficiente y es necesario multiplicar con producción hortícola y avícola, en este caso”.

“Nosotros -resumió-, desde la Red, captamos esas demandas y buscamos fuentes de financiamiento en distintos lugares para poder dar respuestas a necesidades que se tienen, y fomentamos las mesas de gestión local. Hay mesas de gestión local de La Paz y San Gustavo, en Santa Elena, en la zona del Solar, Hernandarias, Piedras Blancas, Feliciano, Federal, Bovril, que están constituidas por gobiernos municipales, otras entidades estatales y organizaciones y movimientos de productores”.

Contó que existe una feria local que surge de la mesa de gestión local de La Paz-San Gustavo, donde se canalizan la producción de miel agroecológicas, sin agrotóxicos, más artesanos, feriantes, recicladores y emprendedores. “Hay más de 20 stands donde se venden producciones artesanales, y a parte se suman las cooperativas de la región y pequeños productores que hacen chacinados, por ejemplo”, indicó.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *