fbpx
Home Economía Según el Indec, la pobreza subió al 40,9% y la indigencia superó el 10%

Según el Indec, la pobreza subió al 40,9% y la indigencia superó el 10%

by Editor

El salto se produjo, fundamentalmente, por caídas en los ingresos producto de la pandemia de Covid-19. El Índice de Indigencia tuvo un incremento de 5,5 puntos porcentual respecto del mismo período de 2019

La pobreza aumentó al 40,9% de la población en el primer semestre de 2020 desde el 35,4% registrado en el mismo período del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en medio de una crisis económica profundizada por la pandemia de coronavirus. De este modo, si se efectúa una proyección a nivel nacional, alrededor de 18.500.000 habitantes se encuentran en situación de pobreza.

En tanto, el Índice de Indigencia -que comprende a las personas en situación de pobreza, pero que además sus ingresos no les alcanzan para comprar los productos que comprenden la canasta básica de alimentaria- ascendió al 10,5% al término del primer semestre, contra el 7,7% de enero-junio del año pasado.

Está claro que aumentó la pobreza en la Argentina. Se trata de datos realmente críticos, porque a la crisis económica que atravesamos en los últimos años se sumó la pandemia de Covid-19”, señaló el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, apenas unos minutos después de que el Indec diera a conocer el informe del primer semestre del año.

Arroyo también aseguró el aumento de la pobreza se amortiguó gracias a las políticas lanzadas desde el Estado, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Tarjeta Alimentaria, y demás ayudas a personas y empresas.

De acuerdo a los datos oficiales, el ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $25.759, mientras la Canasta Básica Total (CBT) promedio del mismo grupo de hogares, que determina la línea de pobreza, alcanzó los $43.785: no solo se incrementó la pobreza sino que la situación de las personas pobres se agravó aún más.

Más de la mitad de niños, niñas y adolescentes son pobres.

En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, el INDEC destacó que más de la mitad (56,3%) de las personas de 0 a 14 años son pobres, aunque el mayor crecimiento con relación al semestre anterior se observó en los grupos de personas de 15 a 29 años, con un aumento de 7,1 p.p.; y en los de 30 a 64, con una suba de 5,7 p.p. El porcentaje total de pobres para ambos grupos es de 49,6% y 36,2%, respectivamente. En la población de 65 años y más prácticamente no hubo modificaciones y se mantuvo en 11,4%.

Artículos Relacionados