fbpx
Home Educación El Directorio del Becario evaluó el trabajo del primer semestre del año y proyectó acciones para los próximos meses

El Directorio del Becario evaluó el trabajo del primer semestre del año y proyectó acciones para los próximos meses

by Editor

Los miembros del Directorio del organismo provincial se reunieron bajo modalidad online y realizaron un balance de la primera etapa del año, donde se trabajó mayormente de manera virtual debido a la pandemia.

Se destacó el cumplimiento de la tramitación y pago de becas, las charlas de orientación vocacional online y los diferentes convenios realizados. También la organización de la feria de carreras, que se realizará el mes próximo en modo virtual.

Una nueva reunión de Directorio del Instituto Becario se llevó adelante este miércoles por videoconferencia, en virtud a las medidas de aislamiento por el Covid 19. Durante el encuentro se realizó un análisis detallado de las acciones concretadas en el primer semestre de 2020, y se elevaron propuestas para los meses venideros tendientes a fortalecer los programas y políticas del organismo.

En este marco, el director Ejecutivo del Becario, Sebastián Bértoli, presentó un informe sobre el desarrollo de las actividades concretadas desde enero a julio. Señaló allí la mayor transparencia lograda a través del nuevo sistema online de solicitud de becas que se puso en vigencia a fines del año pasado. Asimismo, reafirmó el compromiso de agilización del trámite en los períodos próximos para facilitar la inscripción al estudiantado.

Bértoli destacó el interés y la participación de los integrantes del Directorio, cuyos aportes permitirán avanzar en la resolución de los desafíos que plantea la realidad actual. Fundamentalmente respecto de la implementación de nuevas dinámicas de trabajo y atendiendo a las distintas situaciones que atraviesan los y las estudiantes de Entre Ríos. “Fue una charla dinámica, de intercambio de opiniones y muy democrática, con un trabajo amplio en vistas a un mejor funcionamiento del Becario, y en uso de las herramientas que hoy tenemos, lo cual nos deja muy contentos”, sintetizó.

Por su parte, el presidente del Directorio, el diputado Jorge Cáceres, afirmó: “Aún en este contexto y con las dificultades económicas que conlleva, el Instituto Becario está dando muestras claras de que lleva adelante el objetivo para el cual ha sido conformado, cumpliendo con el pago de las becas y el asesoramiento de los estudiantes en las carreras que deciden seguir”, expresó en referencia a las charlas de orientación vocacional que se están llevando delante de manera virtual y a la feria de carreras, El Becario te Muestra, que se realizará en septiembre bajo la misma modalidad.

A su vez, el secretario del Directorio y vocal del Consejo General de Educación, Pablo Vittor, señaló: “Desde el comienzo de la gestión la interacción ha sido muy buena, siempre estuvimos bien predispuestos a trabajar en conjunto con el Instituto”. Recordó que el pedido del Instituto de contar con una planilla para conocer qué estudiantes de los distintos establecimientos educativos habían solicitado las renovaciones de las becas, para completar la documentación sobre su rendimiento académico, permitió la posterior evaluación del trámite.

Acciones

Durante la reunión se mencionaron los distintos convenios firmados por el Instituto, destinados al otorgamiento de becas con contraprestación de servicios, dos de los cuales involucran a Uader, por el Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón y la ATER, en un total de 38 beneficiarios.

En tanto, a través de un convenio intraorganismos con el Registro Civil se logró que los estudiantes no deban tramitar la partida de nacimiento para solicitar una beca. Al respecto, la subdirectora Ejecutiva, Carolina Amiano, remarcó que “es de gran importancia la firma de estos convenios en esta época, en medio de la incertidumbre que representa la pandemia”.

Sobre las becas con contraprestación de servicios, Amiano también expresó: “Otra iniciativa elemental es el nuevo reglamento que se está elaborando para regular los tiempos del beneficio y las características del mismo, lo que en adelante permitirá regularizar la situación de los y las pasantes”.

A modo de cierre, Bértoli enfatizó: “Es necesario sostener el trabajo interinstitucional que caracteriza al Becario, sobre todo ante las inquietudes que nos genera el contexto actual y las realidades que toca atravesar a los y las estudiantes de la provincia”

El Directorio

El Directorio del Becario está integrado por representantes de las tres universidades públicas existentes en la provincia, la Asociación de Entidades de Profesionales Universitarias de Entre Ríos, las Cámaras de Senadores y Diputados de la provincia, el Consejo General de Educación y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia, quienes realizan la tarea ad honorem.

Participaron de la reunión el presidente del Directorio y diputado provincial Jorge Cáceres; el secretario, Pablo Vittor, vocal del Consejo General de Educación; el tesorero, Jorge Gerard, secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia.

También los vocales Dafne Cis, representante de la Universidad Autónoma de Entre Ríos; Martín García, representante de la Universidad Tecnológica Nacional; Claudia Gieco, senadora por el departamento Diamante, representante de la Cámara de Senadores de Entre Ríos; Daniel Hess, representante de la Asociación de Entidades Profesionales Universitarias de Entre Ríos; Humberto José, representante del Consejo General de Educación; Pablo Mitre, representante de la Universidad Nacional de Entre Ríos y Edit Rougier, representante de la Asociación de Entidades Profesionales Universitarias de Entre Ríos.


Artículos Relacionados