fbpx
Home Educación EL GOBIERNO CONVOCA A LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE

EL GOBIERNO CONVOCA A LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE

by Editor

En el día de hoy entra en vigencia el Decreto 92/20 publicado en el Boletín Oficial, que restablece la paritaria docente tal como lo estipula la Ley N° 26.075 de Financiamiento Educativo y modifica además, el Decreto 457/2007, para acordar un Convenio Marco que establezca pautas generales sobre condiciones laborales, carrera, salario mínimo de las trabajadoras y los trabajadores docentes, calendario educativo, entre otros aspectos.

La semana próxima se reunirán los gremios docentes nacionales y representantes del Gobierno para acordar una agenda común en el marco de la paritaria. La paritaria nacional docente había quedado en la práctica clausurada con el dictado del Decreto N° 52/2018 por decisión del gobierno de Mauricio Macri

La iniciativa fue firmada por el Presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro de Educación Nicolás Trotta y el ministro de Trabajo Claudio Moroni e introduce por primera vez que “las negociaciones anuales serán convocadas cada noviembre a fin de generar consensos con anticipación al inicio de los ciclos lectivos”.  

Trotta aseguró que el reestablecimiento de la Paritaria Nacional Docente es un primer paso “para federalizar las políticas educativas y enfrentar las profundas desigualdades”, ya que establece parámetros generales para todo el país que luego serán adaptados a las necesidades y acuerdos de cada provincia.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, recupera la jerarquía perdida y desempeñará un rol clave siendo la autoridad de aplicación del Decreto. 


Artículos Relacionados