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LOS EJES QUE DEJÓ LA PRIMERA REUNIÓN DE LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE

by Editor

El Gobierno nacional abrió en el día de ayer la mesa paritaria nacional docente en el Palacio Sarmiento. A dos años de su derogación, los gremios docentes nacionales y autoridades del Ministerio de Educación nacional reabrieron esta instancia a partir de un decreto firmado por el Presidente de la Nación que se convertirá en una base a partir de la cual los distritos provinciales discutirán salarios con los sindicatos.

La paritaria nacional docente tiene como propósito definir el sueldo mínimo de los maestros de todo el país y acordar políticas nacionales que mejoren la calidad educativa, como la capacitación docente, las condiciones laborales y otras cuestiones vinculadas

El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, que participó de esta primera reunión, dijo que “por lo pronto, salimos con expectativas de cómo avance este esquema nacional”.

En este primer encuentro no hubo una propuesta salarial concreta, pero sí se conformaron diez comisiones para darle continuidad al diálogo. La primera reunión de la mesa paritaria pasó a un cuarto intermedio, aunque sin fecha. Estas comisiones van a tratar temáticas como Formación docente continua; Salud, bienestar y condiciones de trabajo; Inversión educativa; Políticas de evaluación y producción de información; Política salarial; y Prioridades político pedagógicas. Las comisiones estarán integradas por representantes de las organizaciones sindicales, de las provincias y del Poder Ejecutivo nacional.

El ministro de Educación Nicolás Trotta, transmitió un mensaje de Alberto Fernández: “Este año el salario docente va a superar a la inflación. Y se puso en valor la paritaria docente, que no solo discute salario sino que aborda toda la realidad del sistema educativo y con la defensa de la escuela pública”. Además aseguró que la reunión fue muy positiva y destacó que su gestión tiene “el desafío de empezar a construir un gran acuerdo educativo”.

En tanto, el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Pagani, valoró la reapertura de la paritaria, “que había sido clausurada por el gobierno de Mauricio Macri en 2016. Desde entonces los trabajadores no habíamos tenido ese instrumento fundamental que es la paritaria como mecanismo de diálogo y negociación”

Salarios

“Nosotros lo que planteamos es que entendemos que hay que trabajar para que no haya ningún docente debajo de la línea de pobreza. Hay mucha inequidad y una gran diversidad de los pisos salariales en las distintas jurisdicciones”, advirtió la secretaria general de Ctera Sonia Alesso.

En lo estrictamente salarial, los gremios piden dos puntos. Subir el piso del salario docente, que hoy está en $20.250, en primer lugar. Por otro lado, los sindicatos centrarán la discusión fuerte en el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), el único componente del salario que paga el gobierno nacional. El Fonid está congelado en $1.210 por cargo desde 2016. Según un cálculo que hace Sadop, entre 2015 y 2020, el Fonid cayó un 32,4% en términos reales. Para recuperar el poder de compra que tenía cinco años atrás, aseguran que se necesitarían $12.655 millones adicionales sobre el presupuesto asignado.

El Incentivo fue uno de los logros que consiguieron arrancarle los docentes al gobierno de Carlos Menem en 1999, tras la instalación de la carpa blanca frente a la Plaza de los Dos Congresos, que duró mil días. Aquel beneficio se pensó por un plazo de cinco años, pero todavía subsiste. En 2019 cumplirá 20 años de vigencia.

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