Search
Close this search box.

Más de 370 docentes entrerrianos participaron de los talleres sobre aprendizaje digital

El programa Nuestro Lugar de Telecom Argentina, en conjunto con el Consejo General de Educación (CGE) ofreció dos talleres virtuales a docentes entrerrianos para fomentar el uso de los dispositivos móviles en la enseñanza.

El objetivo de la propuesta fue aprender las potencialidades de uso de herramientas y aplicaciones digitales a través de dispositivos móviles en el aula, principalmente celulares. Entre estas aplicaciones, se encuentran: Edmodo, Traductor de Google, Kahoot, Geogebra, Código QR. Además, se compartieron estrategias innovadoras que acompañan la integración de las tecnologías digitales móviles al proceso de enseñanza-aprendizaje en este particular contexto educativo.

Más de 370 docentes entrerrianos participaron de los talleres de formación. La bienvenida virtual estuvo a cargo del presidente del CGE, Martín Müller, junto a la directora de Información, Evaluación y Planeamiento, Claudia Azcárate, y la coordinadora de Ciencia, Tecnología e Innovación Pedagógica, Luisina Pocay, acompañadas por la gerenta de Sustentabilidad de Telecom, Constanza Ferrer, el responsable de Relaciones Institucionales de Telecom, Alejandro Saavedra, y las talleristas Andrea Rocca y Alejandra Steimberg.

En este marco, el titular del organismo educativo provincial agradeció a Telecom por la propuesta del Programa Nuestro Lugar «estamos muy contentos porque congenia con las líneas que venimos trabajando en la provincia con el equipo de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación Pedagógica. Destaco la importancia y la necesidad de espacios como éste y la demanda que ha suscitado se refleja en la cantidad de docentes que hoy nos están acompañando», remarcó.

A su vez, reconoció que «lo que han hecho los docentes este año es un gran activo de cara a los proyectos que se vienen. Creemos que, siendo el aula irremplazable, debemos empezar a volver a la escuela y aprender a convivir con la pandemia. Esa vuelta a la escuela tendrá que sumarse a todo lo que hemos hecho y aprendido en este tiempo, el de usar la creatividad y el compromiso a la hora de buscar herramientas y potenciarlas con la tecnología».

Por su parte, Azcárate destacó el trabajo que viene realizando el equipo de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación Pedagógica, «abocados hace muchos años en estos temas a acompañar al colectivo docente, sobre todo en esta etapa en la que ha sido tan necesaria la apropiación tecnológica por parte de los docentes que han estado muy activos en estos meses”.

Asimismo, Luisina Pocay indicó que «acompañamos desde el Programa de Educación mediada por Tecnologías, particularmente en este ciclo lectivo tan desafiante para toda la comunidad educativa y en particular para nuestros docentes. Esta gestión, en el marco de nuestro Plan Provincial 100 Propuestas para la Educación Entrerriana trabajamos en distintos procesos que fortalecen la enseñanza, el aprendizaje y el uso de las tecnologías», explicó.

“Estamos muy felices de compartir este encuentro a la distancia con todos ustedes, y agradecidos con todo el equipo del CGE que nos abrió las puertas e hizo esto posible. En nombre de Telecom les damos la bienvenida a este taller que está pensado para que ustedes puedan conocer distintas aplicaciones y herramientas para utilizar de manera pedagógica en distintas instancias de enseñanza con sus grupos. Lo hacemos desde hace varios años y es un programa que queremos muchísimo», aseguró la gerenta de Sustentabilidad de Telecom, Constanza Ferrer.

Finalmente, el responsable de Relaciones Institucionales de Telecom, Alejandro Saavedra dio cuenta de los programas de sustentabilidad que tiene Telecom «que se desarrollan desde 2015 llegando a todo el país de manera presencial, y este año fue especial ya que la pandemia nos obligó a diseñarlo en el formato virtual. Esperamos que les sea de utilidad para el trabajo que desarrollan todos los días».

Programa Nuestro Lugar

Con el fin concientizar sobre el uso responsable de la tecnología a niñas, niños, docentes y familias, Nuestro Lugar comprende el sitio web www.nuestrolugar.com.ar con múltiples contenidos y actividades; talleres sobre el buen uso de las TIC para alumnos de escuelas primarias y el taller Móvil en Mano, una capacitación docente sobre aprendizaje móvil en el aula.

El programa fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación, por el Consejo General de Educación, y por 19 municipios del país. Ya se han realizado más de 400 talleres en más de 50 localidades argentinas, llegando a un total de 22.000 alumnos y 5500 docentes. Los talleres Nuestro Lugar, son diseñados junto a la Asociación Civil Chicos.net, organización especializada en temas de ciudadanía digital y uso responsable de las TIC.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *