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PLATAFORMA VIRTUAL Y CONTENIDOS EN MEDIOS COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA ANTE LA CUARENTENA

by Editor

El Gobierno oficializó ayer por la tarde la suspensión de las clases en todas las escuelas del país para frenar la propagación del coronavirus. A partir de hoy y por el plazo de dos semanas, se interrumpirá el ciclo lectivo en los jardines de infantes, primarias y secundarias.

Durante los catorce días, los establecimientos educativos no estarán cerrados. De hecho, los docentes tendrán que asistir, principalmente por dos motivos: por el servicio de comedor y por la continuidad de la estrategia pedagógica.

Con esas definiciones sobre la mesa, el Ministerio de Educación Nacional anunciará hoy un programa para que los chicos sigan aprendiendo mientras las clases estén suspendidas.

Las escuelas pertenecen a las provincias. Por ende, serán las mismas jurisdicciones las que adherirán o no a la alternativa que propone el gobierno nacional. Algunas provincias, como Buenos Aires o Misiones, ya venían trabajando en sus propias plataformas virtuales.

El programa se llama “Seguimos educando”. El ministro de Educación Nicolás Trotta le había encargado hace una semana el diseño de un plan de enseñanza a distancia a Educ.ar, la sociedad del Estado a cargo de la incorporación de tecnología en las aulas.

De acuerdo a la resolución 2020-82-APN-ME la plataforma estará disponible en www.seguimoseducando.gob.ar. El programa, según el texto oficial, buscará “colaborar con las condiciones para la continuidad de las actividades de enseñanza en el sistema educativo nacional, elaborar y asegurar la distribución de los recursos según los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios correspondientes a cada nivel y difundir materiales para el uso familiar”.

Se trata de una una propuesta transmedia, que complementa una plataforma digital con la emisión de contenidos educativos a través de televisión y radio.

La plataforma tendrá recursos de autoaprendizaje, sugerencias para familias y docentes, películas, entrevistas, materiales de estudio, propuestas didácticas y de comunicación a través de redes sociales. En internet se centralizará la colección de recursos educativos y albergará la posibilidad de visualizar las franjas televisivas vía streaming.

Según los funcionarios, la colección didáctica dará la posibilidad de trabajar sobre un contenido específico a partir de diferentes formatos: videos, cuadros, fotos, podcasts, guías. Al mismo tiempo que propiciaría actividades para que los alumnos trabajen por su cuenta.

Además de la apuesta digital, la cartera educativa también producirá e imprimirá material para las provincias más pobres, que no tienen acceso a internet generalizado. En especial, se destinarían los principales esfuerzos en aquellas escuelas que están ubicadas en parajes rurales o situaciones de aislamiento.

Como ya se venía anticipando, los medios públicos también tendrán un rol preponderante en la difusión de contenidos educativos. Tanto la Televisión Pública como el canal Encuentro, Paka Paka, DeporTV, Radio Nacional y Cont.ar compartirán esa misión.

En televisión, cada canal tendrá dos horas diarias dedicadas a lo educativo. De lunes a viernes entre las 13 y las 15, Paka Paka apuntará al nivel inicial y al primer y segundo ciclo de la primaria. Entre las 18 y las 20, Encuentro expondrá contenidos para el tercer ciclo de la primaria y la secundaria. En tanto, la TV Pública replicará los programas transmitidos por los otros dos canales.

A través de Radio Nacional, se emitirán cuentos cortos y relatos que después estarán alojados como podcasts en la plataforma digital.

Para los docentes, se prevé una “distribución de estrategias didácticas y material de apoyo en distintos formatos”. En tanto, para los niños en edad de jardín de infantes habría propuestas lúdicas a disposición.

Detrás del programa, se formará una nueva comisión consultiva que tendrá voz en el diseño de las acciones que se lleven adelante. El órgano estará presidido por Trotta e integrado por dos funcionarios del ministerio con jerarquía de al menos subsecretario, un representante de Educ.ar, cinco representantes del Consejo Federal de Educación -uno por cada región-, y un dirigente de cada uno de los cinco sindicatos docentes de alcance nacional: Ctera, Uda, Cea, Sadop y Amet.

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