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Sobre la vuelta a clases presenciales: Nación consulta a equipos de salud y las provincias debaten su posibilidad

by Editor

Sin determinación oficial por el momento, el dilema nacional por el regreso a las clases presenciales a poco de terminar el año. Prioridades, protocolos, posturas políticas y gremiales

Desde las 18:30, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, encabezó una reunión de trabajo con sus pares provinciales pero no llevaron a definiciones claras. El objetivo es tener un consenso y base nacional para que luego se adapte a las condiciones epidemiológicas y sanitarias de cada provincia y municipio.

A pesar de la gran mirada social sobre este tema y la altura del año lectivo que se atraviesa, la definición se pospuso hasta el jueves para que hoy, en otra reunión virtual, puedan ser debatidos y aprobados los contenidos brindados por el Ministerio de Educación de la Nación a los ministerios de salud de cada distrito.

La prioridad para el regreso, algo que se repite desde hace meses, la tendrán los alumnos más perjudicados, los que perdieron el contacto con sus docentes, y los que finalizan un ciclo (primario o medio).

El Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, manifestó públicamente su postura favorable a que estos alumnos y alumnas vuelvan a tener clases presenciales.

Panorama provincial

A nivel provincial, el gobernador Gustavo Bordet dijo ayer en San Salvador que la posibilidad de un retorno se está evaluando con el Consejo General de Educación (CGE) y que se elevará un protocolo a Nación. “Entendemos que ni bien estén dadas las condiciones para volver a clases estaríamos avalando la iniciativa”. En este sentido, apuntó que “sobre todo de los años superiores que son los que egresan, tanto del primario como de secundaria, para poder generar la fiscalización del ciclo”.

Apuntó además, que “hay clases que tienen que ver con escuelas técnicas donde hay que hacer prácticas, esto también es necesario. También en materia universitaria tengo el pedido de los rectores de las universidades que hay Entre Ríos, públicas como privadas, de poder tener exámenes presenciales, hay muchos exámenes que se hacen en prácticas. Si uno toma la carrera de odontología que hay en Villa libertador San Martín se hace presencialmente o en cualquier otro tipo de carreras que tengan elementos prácticos”.

En tanto, ya circulan virtualmente los posibles protocolos a implementar ante este posible escenario.

El intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, planteó el viernes pasado la necesidad de que en la provincia se piense en la vuelta gradual de las clases presenciales suspendidas desde el 16 de marzo último como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Antes estas declaraciones, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), filial Chajarí, emitió un comunicado: “Repudiamos enérgicamente las declaraciones del intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, respecto a que ‘la comunidad docente debe volver al trabajo’ y que sería ‘imperioso el retorno de la educación’”.

Insistieron, luego, “en que reabrir las escuelas hoy, en este contexto, sería irresponsable por cómo recrudece la pandemia y ante la precariedad de las condiciones sanitarias y edilicias de nuestras instituciones, que se ha agravado desde marzo a esta parte”.

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