Search
Close this search box.

El 37% de las muertes en los días más calurosos se atribuye al calentamiento global

En los países más desarrollados el porcentaje de muertes atribuibles al calentamiento oscila entre 35% y 39%. En cambio en Brasil, Colombia, Perú, Guatemala y Filipinas se dispara por encima del 60%.

En los pases ms desarrollados el porcentaje de muertes atribuibles al calentamiento oscila entre 35% y 39%. En cambio en Brasil, Colombia, Per, Guatemala y Filipinas se dispara por encima del 60%.

Ms de un tercio de las muertes provocadas por la disminucin de las lluvias y el aumento del calor durante el llamado «perodo canicular» son directamente atribuibles al cambio climtico, una proporcin que es mayor en pases como Brasil, Colombia y Per, segn un estudio divulgado este lunes.

El estudio, publicado en la revista Nature Climate Change, analiza la mortalidad durante este perodo que dura entre 4 y 7 das y se inicia unas semanas despus del solsticio de verano (21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur), es fruto del trabajo de un equipo de 70 investigadores internacionales que compil datos de 43 pases entre 1991 y 2018.

Su conclusin es que un promedio de 37% de los decesos relacionados con las altas temperaturas son directamente atribuibles al cambio climtico.Su metodologa se bas en el cruce de datos sanitarios con las temperaturas registradas y modelizaciones climticas que permitieron comparar el nmero de muertes acontecidas respecto a las que cabra haber esperado sin el fenmeno del calentamiento.

En cifras, este porcentaje representa 100.000 muertos cada ao, segn los investigadores, un dato que podra estar subestimado puesto que no incluye informacin de determinadas regiones especialmente afectadas por las olas de calor, como frica Central y Asia del Sur.

En los pases desarrollados, como Estados Unidos, Australia, Francia, Gran Bretaa y Espaa, el porcentaje de muertes atribuibles al calentamiento oscila entre 35% y 39%, pero este supera 40% en naciones como Mxico, Chile, Sudfrica, Tailandia y Vietnam.En Brasil, Colombia, Per, Guatemala y Filipinas, se dispara por encima del 60%.

Estos resultados demuestran que «el cambio climtico no es un fenmeno de un futuro lejano», explica Antonio Gasparrini, autor principal del estudio y profesor de la London School of Hygiene and Tropical Medicine. «Podemos medir los impactos negativos sobre la salud, adems de los efectos medioambientales y ecolgicos ya conocidos».

Otro estudio del ao 2019 publicado en la revista mdica The Lancet estim en 300.000 las muertes anuales en el mundo relacionadas con las canculas, que segn los cientficos continuarn multiplicndose bajo los efectos del cambio climtico.

Pero esta mortalidad no se debe exclusivamente al alza de las temperaturas estivales (+ 1,5 C desde 1991 en las regiones incluidas en el estudio) y la duracin de las olas de calor, el alza de las temperaturas nocturnas respecto a las diurnas y las tasas de humedad tambin desempean un papel importante.

Tambin influyen las tcnicas de adaptacin, segn el estudio, que subraya que la mortalidad podra reducirse si se extendiera el uso del aire acondicionado, pero este, al ser una tecnologa que consume mucha energa, contribuye a su vez al calentamiento.

Los estudios sobre las consecuencias del calentamiento global, especialmente los fenmenos meteorolgicos extremos, se multiplicaron en los ltimos aos, pero son pocos los que conciernen la salud humana, segn Dan Mitchell, investigador de la Universidad de Bristol (Gran Bretaa), en un comentario publicado en la revista Nature Climate Change.

Este nuevo «punto de vista es esencial, para que los lderes mundiales comprendan los riesgos», indic Mitchell.

2021 es considerado un ao crucial para la accin contra el cambio climtico, con la celebracin de la COP26 en noviembre en Glasgow (Escocia), llamada a tomar decisiones determinantes contra este fenmeno, antes de que sea vuelva irreversible.



Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email