Search
Close this search box.

El ATP Finals entregará el premio más grande de la historia

Previo al cierre de la actual temporada del tenis mundial, la ATP Nitto Finals está a la vuelta de la esquina, y este año vivirá una edición sin precedentes. A disputarse nuevamente en Turín, la 53va edición del torneo que reúne a los ocho mejores tenistas del ranking, entregará el premió más alto de la historia del deporte de la raqueta, que ascendería hasta los 4,7 millones de dólares para el campeón invicto en singles, además de 1.500 puntos para la tabla anual.


En 2021, Zverev fue campeón y Daniil Medvedev se quedó con el subcampeonato. (REUTERS)

Al igual que muchos otros deportes, el tenis ha dejado atrás la crisis económica consecuencia de la pandemia. Por ello, la competencia que se desarrollará del 13 al 20 de noviembre en Italia, entregará importantes sumas de dinero. Por ejemplo, solo por participar en la fase inicial, donde los tenistas se enfrentarán en dos grupos todos contra todos, los jugadores recibirán 173.000 dólares, y aumentarán 173.000 más por cada victoria que consigan en esta ronda, donde también conseguirán 200 puntos por cada una. Ganar los tres encuentros supondría una bolsa de 692.000 dólares.

Ya en semifinales, una victoria supondría 530.000 dólares más asegurados, 400 puntos y el pase a la gran final del 20 de noviembre en el Pala Alpitour de Turín. El ganador del torneo recibirá 1.094.000 dólares en premios y 500 puntos. Pero en caso de ser campeón invicto, es decir ganar los cinco partidos, el jugador se llevaría 1.500 puntos ATP y un extra de 2.316.000 dólares, los cuales, sumados entre todos los premios por los triunfos anteriores, darán un total de 4.805.000 dólares. Este premió supera ampliamente el 1.8 millón de dólares que se embolsó el alemán Alexander Zverev tras su conquista del torneo en 2021.

Alexander Zverev posando con el trofeo de campeón. Se llevó 1.8 millones de dólares en premios. (REUTERS)

Alexander Zverev posando con el trofeo de campeón. Se llevó 1.8 millones de dólares en premios. (REUTERS)

La cifra para el ganador invicto del certamen superará el récord anterior que poseía Ashleigh Barty. En 2019, la australiana se consagró en las WTA Finals en Shenzhen, China, y la bolsa total fue de 3,8 millones de dólares, después de que la ex número 1 del mundo (justamente aquel año) perdiera un partido en la fase de grupos. En todo caso, el premio total que podría haberse llegado hubiera sido de 4.2 millones de dólares.

El circuito masculino ha triplicado el dinero a repartir con respecto a la edición de 2019, la última antes de la pandemia mundial. El campeón invicto recibía entonces 1.374.784 dólares y la bolsa para los ocho participantes era de 9 millones. Hoy en día, el total de la bolsa en premios asciende a casi 15 millones. Este aumento también afecta a los doblistas. La pareja que logre el título de forma invicta, recolectará una suma de 923.000 dólares en premios.

Ashleigh Barty consiguió el trofeo de campeonas en Shenzhen 2019, su mejor año en el circuito.  (EFE)

Ashleigh Barty consiguió el trofeo de campeonas en Shenzhen 2019, su mejor año en el circuito. (EFE)

¿Quiénes tienen su lugar asegurado?

​​Los ocho mejores tenistas ubicados en la tabla del ranking ATP tendrán su lugar asegurado en el torneo. Carlos Alcaraz (1°), Rafael Nadal (2°), Casper Ruud (3°), Stefanos Tsitsipas (5°) y Novak Djokovic (7°) son hasta el momento los únicos confirmados para el torneo que comenzará el 13 de noviembre. Si bien el serbio no estaba dentro de las ubicaciones necesarias, Nole aseguró su clasificación después de ser campeón del ATP 500 de Astana, ya que, al haberse coronado con un Grand Slam (Wimbledon) este año, necesitaba consolidarse entre los 20 mejores para acceder.

Djokovic celebró su 4° título del año en Astana y se clasificó al ATP Nitto Finals 2022 . (AFP)

Djokovic celebró su 4° título del año en Astana y se clasificó al ATP Nitto Finals 2022 . (AFP)

Hoy quedan pocos puntos por disputar (el último torneo es el Masters 1000 de París, que finaliza el 6 de noviembre), pero muchas ilusiones y candidatos a presentarse en Turín. Daniil Medvedev (4°), que ha sabido estar en la cima del ranking en 2022, aún no tiene el pase pero muy probablemente se clasifique, lo mismo que el también ruso Andrey Rublev (8°) o el estadounidense Taylor Fritz (9°), quien viene de ser campeón en el ATP 500 de Tokio. Al momento, Felix Auger Aliassime (10°) y Hubert Hurkacz (11°) son los dos que viajarán al torneo como reservas.

Fuente: Olé

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email