Search
Close this search box.

El Banco Central subió a 91% la tasa de interés de los plazos fijos

Así la Tasa Efectiva Anual de los plazos fijos subió a 141%, por encima de la inflación proyectada para este año. Elevó además hasta 30 millones de pesos las colocaciones que recibirán esta tasa de interés.

El Directorio del Banco Central (BCRA) dispuso este jueves elevar en 1.000 puntos básicos la tasa de política monetaria y, de esa forma, la tasa de interés anual que pagan los plazos fijos a 30 días subió a 91% para las colocaciones de hasta 30 millones de pesos.

De esta forma, la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó a 91% (141% en términos efectivos anuales, TEA), informó la entidad esta tarde mediante un comunicado.

El Banco Central había subido tan solo tres puntos porcentuales la tasa de interés el jueves pasado, en la reunión de directorio, y llevó la tasa de 78% a 81%. Para el mercado, el aumento de tasas había quedado corto, ya que la tasa efectiva mensual quedaba en 6,7%, un punto por debajo del 7,7% de inflación del mes pasado y de las expectativas de índice de precios (IPC) para los próximos meses.

Con este nuevo incremento, ahora la tasa de interés mensual, que se toma de referencia para los plazos fijos, quedó en 7,5%, más cerca de la inflación mensual de marzo. Las consultoras privadas proyectan para abril una inflación en torno al 7%, con una aceleración en mayo, producto del aumento brusco de los tipos de cambios paralelos.

El Banco Central también modificó el monto máximo de plazos fijos alcanzados por esta tasa, que pasó de 10 millones de pesos a 30 millones de pesos. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada se establece en 85,5% (128,5% de TEA).

“La decisión de la autoridad monetaria se basa en el objetivo de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de actuar para preservar la estabilidad monetaria y financiera. El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado financiero y de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas”, dijo el Banco Central, en un comunicado.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email