El canciller alemán Scholz viaja a Ucrania y Rusia y advierte que «la situación es muy peligrosa»

by admin

El canciller alemán Olaf Scholz tiene previsto viajar este lunes a Ucrania y Rusia para dialogar con los presidentes de ambos países, en medio de altas tensiones entre Occidente y Moscú y de temores a una guerra. Mientras tanto, distintas aerolíneas cancelan o desvían sus vuelos con destino a Kiev.

El canciller que sucedió a Angela Merkel y calificó al conflicto entre Rusia y Ucrania como una situación crítica y muy peligrosa, reiteró que Alemania, la Unión Europea (UE) y la OTAN impondrán «duras» sanciones a Rusia de aplicación inmediata en caso de que se cumplan las predicciones de Occidente de que Moscú invadirá a Ucrania.

Scholz se reunirá este lunes en la capital ucraniana con el presidente Volodimir Zelenski, y un día después será recibido en Moscú por el mandatario ruso, Vladimir Putin.

La aerolínea de Países Bajos KLM canceló todos los vuelos hacia Ucrania hasta nuevo aviso, informó este sábado. En 2014, un avión de Malaysia Airlines que había partido de Amsterdam con 298 pasajeros fue derribado al sobrevolar una zona del país de Europa del este controlada por milicias separatistas rusoparlantes.

Asimismo, la compañía de vuelos chárter ucraniana SkyUp dijo que un vuelo procedente de Madeira, Portugal, con destino a Kiev fue desviado este domingo a la capital de Moldavia, Chisinau.

La empresa dijo en un comunicado que la decisión se tomó luego de que la empresa irlandesa que les alquiló el avión dijera que prohibió los vuelos al espacio aéreo ucraniano, informó la agencia de noticias DPA.

El Ministerio de Infraestructura de Ucrania dijo en un comunicado que su espacio aéreo «permanece abierto y el Estado está trabajando para prevenir los riesgos para las compañías aéreas».

Estados Unidos acusa a Rusia de haber desplegado a más de 100.000 soldados cerca de su frontera con Ucrania y que se prepara para invadir a su vecina exrepública soviética, con cuyo gobierno nacionalista y prooccidental está fuertemente enfrentada.

Rusia, por su parte, niega tener planes de invadir a Ucrania, pero aprovechó la crisis para exigir a Estados Unidos garantías de que Ucrania no ingresará a la OTAN, algo que ve como una amenaza, y que la alianza reducirá sus tropas en países de Europa del Este. Washington y la OTAN rechazaron la exigencia.

Scholtz, en tanto, sostuvo que la agresión militar contra Ucrania “pondría en peligro su soberanía y su integridad territorial” y eso conduciría a “sanciones duras” a Rusia que “hemos preparado cuidadosamente y que podremos aplicar inmediatamente con nuestros aliados en Europa y en la OTAN».

Fuente: Página 12

Compartir:

Relacionados