Search
Close this search box.

El conflicto Rusia – Ucrania, minuto a minuto 

Un llamado a terminar la guerra para evitar el precipicio de una confrontación nuclear

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, aseguró este jueves que Occidente, Rusia y Ucrania deben poner fin al conflicto para evitar el «precipicio» de la «guerra nuclear», en una entrevista exclusiva con la AFP.

«Vamos, paremos. No debemos ir más lejos. Más allá es el precipicio, es la guerra nuclear. No se puede llegar hasta allá», dijo Lukashenko, el principal aliado Rusia.

«Tiene que cesar esto, hay que escucharse, detener este caos, la operación y la guerra en Ucrania», agregó el líder bielorruso.

Para Lukashenko, que permitió a las tropas rusas pasar por su territorio para atacar Ucrania, corresponde a Kiev aceptar concesiones y acudir a negociaciones, ya que para él es la única salida al conflicto.

Las precedentes conversaciones, que comenzaron en los primeros días de la ofensiva rusa, fracasaron y cada una de las partes achacó la responsabilidad a la otra.

«Todo depende de Ucrania, actualmente, la particularidad de este momento es que la guerra puede terminar en condiciones preferibles, más aceptables para Ucrania», consideró Lukashenko.

Kiev tiene que aceptar «no albergar nunca en el territorio de Ucrania armas que puedan amenazar a Rusia».

Lukashenko acusó a Occidente de provocar la guerra, estimando que la amenaza que se cernía sobre Rusia era tal que debía atacar a su vecino.

«Hemos visto que las causas de esta guerra, la causa es que si Rusia no se hubiera adelantado a la OTAN, ustedes (los occidentales) se habrían organizado y hubieran atacado», afirmó Lukashenko.

«Ustedes están en el origen y están prolongando esta guerra», acusó el líder bielorruso. 

Rusia acusa a Ucrania de atacar una central nuclear  

La diplomacia rusa acusó el jueves a Kiev de haber llevado a cabo una semana de ataques con drones en el emplazamiento de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, bajo el control de las fuerzas del Kremlin desde marzo.

«Esto confirma la voluntad de las autoridades ucranianas de crear las condiciones para una catástrofe nuclear no solo en su territorio, sino en todo Europa», declaró María Zajárova, portavoz del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, en su conferencia de prensa semanal.

No informó de daños que pusieran en peligro la seguridad nuclear del emplazamiento.

Según ella, las fuerzas ucranianas realizaron un ataque con drones el lunes «a pocas decenas de metros de estructuras vitales para la seguridad de la central, un depósito de combustible nuclear gastado y el tanque de refrigeración de un reactor». La portavoz agregó que Kiev atacó nuevamente el sitio el miércoles.

Los medios de comunicación rusos publicaron supuestas imágenes de penachos de humo en la ciudad de Energodar, donde se encuentra la central.

María Zajárova destacó que Moscú se puso en contacto con la secretaría del Organismo Internacional de Energía Atómica después de ambos incidentes. 

Ataque en Jarkov

Rusia lanzó un ataque este jueves en la ciudad ucraniana de Jarkov en el que murierion al menos a dos personas. Además de los muertos, el bombardeo dejó un saldo de 19 heridos.

Jarkov es la segunda ciudad de Ucrania ubicada en el noreste. En un ataque el miércoles habían muerto otras tres personas, incluyendo un adolescente cerca de una parada de autobús.

Human Rights Watch (HRW) acusó el jueves a las tropas rusas y ucranianas de poner en peligro «innecesariamente» a los civiles al estacionar tropas en los centros de zonas pobladas.

El Kremlin responsabiliza a Occidente por los problemas en el suministro de gas

El Kremlin aseguró el jueves que las restricciones occidentales son la causa de los problemas técnicos en la entrega de gas ruso hacia Europa, en un momento en el que el gasoducto Nord Stream reanudó sus actividades tras un periodo de mantenimiento.

«Son estas restricciones las que impiden efectuar reparaciones del equipamiento, especialmente de las turbinas en las estaciones de compresión», afirmó el portavoz de la presidencia, Dmitri Peskov, quien rechazó las acusaciones de que Rusia usa el gas como «chantaje».

En el contexto del conflicto en Ucrania y del pulso entre Moscú y los occidentales sobre la energía, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó el miércoles que Vladimir Putin utiliza el gas como «un arma».

El jueves, Dmitry Peskov repitió que el gigante ruso del gas, Gazprom, cumplirá «todas sus obligaciones».

Rusia ha reabierto el grifo de gas a Europa con la reanudación el jueves del gasoducto Nord Stream, un suministro vital para la seguridad energética de la UE este invierno.

Los primeros datos publicados por el operador alemán de la red, Gascade, muestran que el rendimiento es el mismo que antes del mantenimiento, alrededor del 40% de su capacidad.

Después de diez días de mantenimiento anual del gasoducto, que conecta directamente los campos de gas siberianos con el norte de Alemania, Europa se había preparado para que el energético Gazprom, propietario de la tubería, cortara el grifo para siempre.

Desde mediados de junio, Gazprom redujo las entregas a través de Nord Stream al 40% de su capacidad, alegando la falta de una turbina de mantenimiento en Canadá.

Turquía espera acuerdo en los próximos días sobre exportación de granos de Ucrania

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía expresó su «optimismo» sobre un acuerdo en los «próximos días» sobre las exportaciones de los granos bloqueados en Ucrania, si los países occidentales responden a las demandas de Rusia.

Las declaraciones del canciller, Mevlut Cavusoglu, llegan en un momento en que su país esperaba acoger una nueva ronda de negociaciones entre expertos militares rusos, ucranianos y turcos, además de la mediación de la ONU para retomar las exportaciones de granos de Ucrania, que están bloqueadas debido a la invasión rusa.

Sin embargo, esta semana el presidente ruso, Vladimir Putin puso una condición adicional para cualquier acuerdo, exigiendo que los granos de su país sean incluidos en las negociaciones.

«Tenemos esperanzas con respecto a los granos. Esperamos poder darles noticias en los próximos días», declaró Cavusoglu en una entrevista a la cadena pública TRT.

Cerca de 25 millones de toneladas de trigo y otros alimentos están bloqueados en los puertos ucranianos por los buques de guerra rusos y las minas que Kiev sembró para impedir un asalto por las aguas.

Esta crisis disparó los precios de los alimentos en todo el mundo y tiene a millones de personas al borde de la hambruna. 

Fuente: Página 12

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email