Search
Close this search box.

El conflicto Rusia Ucrania, minuto a minuto 

Rusia le pide a la ONU que exija el cese de las sanciones a los fertilizantes rusos

El presidente ruso, Vladímir Putin, pidió a la ONU que demande a la Unión Europea (UE) el levantamiento de las sanciones al suministro de fertilizantes rusos a los países en vías de desarrollo.

Putin llamó «discriminatorias» dichas restricciones y se mostró dispuesto a enviar gratis a los países de África, Asia y América Latina las 300.000 toneladas de fertilizantes que se encuentran varadas en puertos europeos.

Al intervenir durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), Putin se dirigió con esa demanda a la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, presente en la histórica ciudad uzbeka de Samarcanda.

«Influir en la decisión de la Comisión Europea (CE) y no de palabra, sino con hechos demandarles que levanten esas restricciones claramente discriminatorias en relación con los países en desarrollo. Y garantizar el acceso de los fertilizantes rusos a esos mercados», dijo el mandatario.

Denunció que el pasado 10 de septiembre la UE explicó que levantó la sanciones, pero sólo en lo que afecta a los países miembros.

«¿Y qué pasa con los países en desarrollo, los países más pobres del mundo?», se preguntó y recordó que habló de ello esta semana por teléfono con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Recordó que aproximadamente el 90% de las exportaciones de fertilizantes rusos tiene como destino los países de África, Asia y América Latina.

Putin estimó en 30 millones las exportaciones de cereal ruso para este año, volumen que aumentará hasta los 50 millones el próximo año.

Rusia acusa a Occidente de incumplir el acuerdo de exportación de cereal ucraniano y alimentos y fertilizantes rusos suscrito en Estambul (Turquía) y que expira en noviembre.

El jefe del Kremlin ha denunciado en numerosas ocasiones que, si bien se han levantado en la UE las sanciones respecto a los fertilizantes, éstas no se han eliminado para el transporte de barcos y los seguros necesarios, lo que obstaculiza esta medida.

Putin abordará dicho asunto en Samarcanda con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien le dio la pasada semana la razón al jefe del Kremlin. 

Prorrusos denuncian ataques con misiles y bomba en Jersón y Lugansk

Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Jersón denunciaron un ataque con misiles en la homónima capital de la provincia, mientras los servicios de emergencia de la autoproclamada república popular de Lugansk informaron de la muerte del fiscal general en un atentado con bomba.

Según el ministro prorruso de Sanidad del territorio de Jersón, Vadim Ilmíev, el bombardeo en la ciudad, cuyo blanco fue la administración local, ha dejado al menos 10 heridos. «El número de los heridos puede aumentar porque continúan los trabajos de rescate», dijo Ilmíev, citado por la agencia Interfax.

De acuerdo con Kiril Stremoúsov, vicejefe de la administración de Jersón, el ataque fue efectuado con misiles HIMARS.

«Cinco HIMARS impactaron contra mi despacho. El ala (del edificio) donde yo estaba ha quedado prácticamente destruido», dijo el funcionario a la televisión pública rusa. Según Stremoúsov, el ataque dejó al menos un muerto.

La agencia RIA Nóvosti difundió un video del lugar de los hechos en los que se pueden ver las destrucciones causadas por el bombardeo y algunas víctimas del suceso.

«El ataque con misiles contra la administración de la región de Jersón es un acto terrorista, cuya responsabilidad recae en el liderazgo político y militar de Ucrania», señalaron las autoridades prorrusas en un comunicado, citado por la agencia TASS. La nota subraya que «el edificio no fue utilizado con fines militares y solo albergaba personal civil.

Rusia recorta la tasa de interés

El Banco Central de Rusia (BCR) recortó en medio punto el tipo de interés, hasta el 7,5 % interanual, al considerar que el ritmo de la subida de la inflación se ha ralentizado y pese a afirmar que el entorno externo sigue siendo complicado para la economía del país debido a las sanciones occidentales por su campaña militar en Ucrania.

La junta directiva del BCR tomó esta decisión tras constatar que «las tasas actuales de crecimiento de los precios al consumidor siguen siendo bajas, lo que contribuye a una mayor desaceleración de la inflación anual».

En agosto la tasa de inflación fue del 14,3 % frente al 15,1 % en julio, según la entidad monetaria rusa.

El BCR indica que la evolución de la actividad empresarial es mejor de lo que esperaba en julio, pero el entorno externo de la economía rusa sigue siendo desafiante, lo que invariablemente impone restricciones significativas a la actividad económica.

Las expectativas de inflación de los hogares y las expectativas de precios de las empresas siguen siendo elevadas, añadió la institución reguladora dirigida por Elvira Nabiúlina.

Según las previsiones del Banco de Rusia, la inflación anual se situará entre el 11 % y el 13 % en 2022 y, dada la orientación de la política monetaria, descenderá al entre el 5 % y 7 % en 2023 antes de volver al objetivo del 4 % en 2024.

En cuanto a la actividad económica, el BCR sostiene que las sanciones occidentales la «limitan significativamente».

Putin dijo que quiere que la guerra termine «lo antes posible»

El presidente ruso Vladimir Putin le aseguró este viernes al primer ministro indio que quiere terminar «lo antes posible» el conflicto en Ucrania, y dijo entender las «preocupación» de India por esta cuestión.

«Conozco su posición en lo concerniente al conflicto en Ucrania, sus preocupaciones (…) Vamos a hacer todo para que todo termine lo antes posible», dijo Putin durante una entrevista con Modi al margen de una cumbre regional en Samarcanda, en Uzbekistán.

Un fiscal separatista murió por una explosión en el este de Ucrania

El fiscal general de la región separatista prorrusa de Lugansk, en el este de Ucrania, resultó muerto  por una explosión que se produjo en los locales donde trabajaba, anunciaron las autoridades, que denunciaron un «acto terrorista» ucraniano.

«Hoy, tras un acto terrorista, el fiscal general (de Lugansk) Serguei Gorenko y su adjunta Iekaterina Steglenko resultaron muertos», declaró en Telegram el dirigente prorruso de esta región separatista, Leonid Paseshnik.

Rusia denuncia un ataque ucraniano dentro de su territorio

Rusia acusó al Ejército de Ucrania de atacar la localidad de Valuyki, cercana a la frontera ruso-ucraniana, con un saldo de un civil muerto y dos heridos, informó el gobernador de la región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov.

«Las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron Valuyki. El sistema de defensa antiaérea se activó, pero hay daños. Fue dañada una subestación eléctrica, se afectó el servicio eléctrico de la ciudad», informó en su canal de Telegram.

Según Gladkov, como consecuencia del ataque murió un civil y otros dos recibieron atención médica.

«También se incendiaron ocho casas en la calle Skólnaya y tres automóviles», añadió, al señalar que los servicios operativos están en el lugar de los hechos.

El gobernador afirmó que el servicio eléctrico ya se restableció en prácticamente toda la localidad, con excepción de la calle donde cayó el proyectil ucraniano, y señaló que en horas de la mañana se establecería la magnitud de los daños.

Bélgorod, que limita con la región ucraniana de Járkov, es una de las regiones rusas en las que se han producido más ataques desde el inicio de la campaña militar el pasado 24 de febrero, que Rusia ha atribuido siempre a las autoridades de Kiev. 

Ucrania denuncia la existencia de centros de tortura

Descubren diez «centros de tortura» en región ucraniana

Las autoridades de Ucrania dijeron este viernes haber descubierto al menos diez salas de tortura en el territorio reconquistado a los rusos en el este del país.

«Puedo hablar de la presencia de al menos 10 centros de tortura en localidades de la región de Járkov», dos de ellas en la ciudad de Balakliya, dijo el jefe de la policía nacional ucraniana, Igor Klimenko, citado por la agencia de noticias Interfax.

Klimenko dijo que las autoridades ucranianas abrieron 204 causas criminales por presuntos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas.

La ONU quiere enviar un equipo a Izium para investigar fosas comunes  

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos quiere enviar «pronto» un equipo a la ciudad ucraniana de Izium, recientemente liberada de los ocupantes rusos, para verificar las denuncias de las autoridades ucranianas sobre fosas comunes y ejecuciones.

«Nuestros colegas en Ucrania, de la misión de vigilancia de los derechos humanos en Ucrania, están verificando esas denuncias y apuntan a organizar una visita a Izium para determinar las circunstancias de la muerte de esas personas» halladas en esa ciudad, indicó Elizabeth Throssell, vocera del Alto Comisionado, durante su encuentro habitual con la prensa de la ONU en Ginebra.

Ucrania dijo que halló unas «450 tumbas» en Izium, una ciudad arrebatada a las tropas rusas recientemente, ubicada en la región de Járkov. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, culpó a la «ocupación rusa».

Throssell recalcó la importancia de «determinar las circunstancias de la muerte de las personas que podrían encontrarse en estas fosas comunes». La vocera indicó que cuando se hallan estas fosas es importante comprobar si se trata de militares o civiles, si fueron asesinados, si murieron en los combates o por causas naturales debido a la falta de atención médica.

© Agence France-Presse

Copiar el contenido Elementos relacionados

Zelenski anunció el hallazgo de una fosa común en Izium

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que fue hallada una fosa común en la recientemente reconquistada ciudad de Izium, y lo comparó a lo ocurrido en Bucha, localidad convertida en símbolo de las atrocidades atribuidas a las tropas rusas.

«Queremos que el mundo sepa lo que provoca la ocupación rusa. Bucha, Mariúpol y ahora desgraciadamente Izium», dijo el jueves Zelenski en su habitual discurso vespertino, sin dar detalles sobre el número de cadáveres encontrados.

El jefe del equipo presidencial Andriy Yermak acusó a Rusia de los asesinatos en un tuit sobre el hallazgo y publicó una fotografía de una zona forestal con todo de cruces de madera plantadas en el suelo. «Todos los cuerpos serán exhumados y enviados para análisis forense», dijo.

Un responsable de la policía regional, Sergui Botvinov, indicó a Sky News que se trata de una fosa con unas 440 tumbas. Algunos murieron por bala, otros en bombardeos, agregó.

El descubrimiento se produce después de la
contraofensiva relámpago lanzada por las tropas ucranianas, que han conseguido
recuperar casi toda la región nororiental de Járkov (noreste), donde se
encuentra Izium.

Fuente: Página 12

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email