Search
Close this search box.

EL CONSORCIO INTERMUNICIPAL CONCORDIA TUVO SU PRIMERA REUNIÓN DEL 2020


Los Intendentes que conforman el Consorcio InterMunicipal Concordia se reunieron para avanzar en proyectos que resultan estratégicos para el desarrollo de la región.

En la continuidad del proceso de integración institucional que los gobiernos locales han venido construyendo en los últimos años -proceso inédito en la provincia-. se realizó la primera reunión con los nuevos jefes comunales tras la renovación de mandatos, y se definieron los principales ejes de trabajo para el 2020.


«Este es un trabajo articulado que se viene realizando entre todos desde hace ya un tiempo, y que ha ido creciendo y se ha consolidado. Es una herramienta jurídica que está prevista en la Constitución de Entre Ríos y el Consorcio del Departamento Concordia es el único que se encuentra en funcionamiento en la provincia, como resultado precisamente de este trabajo sostenido que se vino realizando, donde cada Municipio entendió la importancia que tiene para el conjunto», observó el intendente de Concordia Alfredo Francolini.

«Las problemáticas que tenemos en todo el Departamento son, en mayor o menor medida, comunes a cada localidad, por eso es importante esta articulación. Nos permite organizarnos compartir fortalezas y realizar mejores gestiones y proyectos tanto ante el Gobierno Provincial como ante el Gobierno Nacional», explicó.


Respecto al encuentro realizado esta mañana, Francolini comentó que «realizamos un balance del trabajo que se hizo, algunos jefes de gobierno son nuevos en sus funciones y era necesario realizar esta puesta en común. Además escuchamos a Enrique Cresto, a quien invitamos especialmente a estar presente para que pueda brindarnos un informe del ENOHSA, el organismo nacional que administra, y de los programas que están elaborando».
Por su parte, el intendente de Puerto Yeruá, Daniel Benitez, se refirió a «las expectativas que tenemos de poder avanzar en problemáticas comunes. En nuestro caso tenemos un crecimiento demográfico importante, y estamos proyectando las obras que son necesarias para el desarrollo urbano que Puerto Yeruá está teniendo. Estamos mirando la ciudad a 20 años, y desde el Consorcio InterMunicipal podemos trabajar en estos proyectos que consideramos estratégicos».


En el mismo sentido, el intendente de Colonia Ayuí, Edgardo Almada, resaltó «el proceso de trabajo en conjunto que llevamos adelante en los últimos años. Para los municipios más chicos del Departamento es importante poder contar con este apoyo. El Consorcio es una gran herramienta que vamos a seguir fortaleciendo», expresó.


CONVENIO MARCO DE ASESORÍA TÉCNICA
Durante el encuentro se definió avanzar en la elaboración de un convenio marco entre el Consorcio InterMunicipal, el ENOHSA y CAFESG, al que se invitará a OSER de la Provincia a ser parte, a los fines de que conformar un equipo técnico que colabore en la asesoría y el acompañamiento en la formulación de proyectos a cada municipio.
De la reunión participaron, además de los mencionados, los intendentes Ariel Panozzo Zenere de Los Charruas, Ariel Stucker de La Criolla, los presidentes de las Comunas de Pedernal, Nueva Escocia y  Colonia Roca, y los vocales de CAFESG Alberto Mozetic y Eduardo Asueta.


Cada Presidente Municipal fue acompañado por sus equipos técnicos y miembros de su gabinete. De la Municipalidad de Concordia estuvieron presentes el secretario de Coordinación de Gestión de Concordia, Fernando Barboza, la secretaria de Desarrollo Urbano Mireya López Bernis, el presidente del Concejo Deliberante Daniel Cedro, y la asesora institucional del Ejecutivo María de los Ángeles Petit.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email