Search
Close this search box.

El crudo relato de un jugador argentino sobre la realidad del tenis

Lejos de los flashes de la despedida de Roger Federer en la Laver Cup o de la final del US Open que repartió millones de dólares, hay un mundo debajo de la superficie que no se ve: el lado B del tenis, donde miles de tenistas sueñan con cumplir sus sueños de jóvenes y, especialmente, donde las cámaras esquivan las imágenes y la realidad impacta a la velocidad de la luz.

De hecho, a la propia ITF le sorprendió la forma en la que se desarrollaban y se siguen desarrollando los torneos futures, la categoría más baja del deporte de raquetas y de la que ellos son responsables. Esta historia se la contó Juan Pablo Paz, de 27 años, a Olé, en una larga y tendida entrevista realizada en pleno challenger de Buenos Aires en las instalaciones del Racket Club.


Juan Pablo Paz integra el panel de jugadores de la ITF. (Prensa challenger Buenos Aires)

A pesar de haber caído en la primera ronda de la qualy, Juampi continúa en el club a la espera de su partido de dobles. Y en el mientras tanto aprovecha para seguir pensando ideas para su canal de Youtube (Juan Pablo Paz), un proyecto que comenzó hace unos meses y que le sirve para acomodarse dentro y fuera de la cancha. “El canal me permitió ordenarme. Y gracias a ese orden estoy jugando mejor, me siento más seguro. Antes yo sabía que podía jugar muy bien un día, pero al día siguiente podía hacerlo muy mal. Hoy me siento mucho más tranquilo”, aseguró el 391 del ranking.

-¿Qué buscás contar en el canal?

-Lo hice con la idea de mostrar el lado B. Hay muchas cosas que se pueden mejorar en el tenis y es por eso que es primordial que se vea el detrás de escena. A muchos nos pasa que nos dicen ‘ustedes se van de viaje, que buena vida’. Pero nosotros no tenemos yate, no viajamos en Primera. La mayoría está con lo justo y quiero mostrar esa verdad. Mucha gente me escribió sin poder creer esa realidad. Yo cuando arranqué con el canal estaba 500 del mundo y conté que tenía menos de 200 dólares en mi cuenta. Creo que está bueno ver cómo viven los jugadores, también parte de la idea del canal es ayudar a la gente que quiere transitar ese camino. Desde que estoy en Europa, muchos me contactan para saber cosas que yo quizás naturalizo y esto sirve para dar información.

-Uno piensa en los mejores 500 jugadores de fútbol y todos juegan en clubes top, hoteles de lujo y todas las comodidades. Sin embargo, los tenistas no pueden decir lo mismo…

–Mínimo tenés que ser top 100 para poder viajar con entrenador o tenés que tener sponsors que te banquen y en Argentina está difícil por la situación del país. Por suerte, ahora hay torneos. El pasaje te sale carísimo. 1000 dólares por lo menos, más otros 1000 de tu entrenador más pagarle por su trabajo, de sueldo y gastos. Es una fortuna. Tenés que tener un dinero detrás muy grande. Yo aprendí a subsistir solo. La primera vez que vine a Europa mi papá me dio 1000 dólares, me sacó el pasaje en cuotas con la tarjeta y me dijo ‘es lo último que tenemos. Si te volvés antes avisame, cambiamos la fecha del pasaje y vemos cómo seguimos’. Me la fui arreglando con lo que tenía, me la rebusqué, de los últimos siete años en seis no tuve ninguna ayuda y viajé solo.

-Y eso te obliga a jugar siempre.

-Claro, mucha gente me pregunta por qué juego todas las semanas del año, y la respuesta es fácil porque es con ese dinero con el que como. Si no juego, no tengo ingresos y es plata que se me va. Parar es un lujo que puedo tomarme dos o tres semanas al año. Yo cuando juego sé que cobro la plata de inscripción, el dobles, trato de buscar los lugares más baratos, los vuelos más económicos. Es más sobrevivir que disfrutar. Hoy me mantengo porque estoy solo, tengo la suerte de no pagar entrenamientos, en Europa mucha gente me ayuda, acá mi viejo me entrena. De otra manera no puedo jugar al tenis.

-Contame un poco cómo es el mundo de los futures.

-Hay muchos torneos en el que parece que te están haciendo un favor para que juegues, y hay otros pocos que parecen challengers, que son la minoría. Muchos son ‘feos’, con malas condiciones. En la mayoría de los futures no te sentís jugador de tenis, creés que estás jugando un torneo de interclubes y hasta a veces peor. Te cobran las canchas de entrenamiento. Estoy en el panel de la ITF y es de las cosas que queremos cambiar. De chico uno se imagina que los torneos de tenis son torneos lindos, buenos. De hecho, cuando jugás en Juniors pasa lo mismo, vas a hoteles 5 estrellas pagados por la ITF, todos lugares top, y cuando pasas a jugar futures te pegás con una realidad nada que ver: vas a hoteles dos estrellas, lugares feos, te dan pelotas para entrenar que usan los perros, te cobran todo, te tratan mal. Si pedís una toalla te contestan mal. Son situaciones que no cuestan mucho y en el panel estamos tratando de mejorar la vida de los jugadores en estos torneos.

Juan Pablo Paz está 391 del ranking ATP. (Prensa challenger Buenos Aires)

Juan Pablo Paz está 391 del ranking ATP. (Prensa challenger Buenos Aires)

-¿Con el panel tienen peso en la toma de decisiones?

-Más allá de que estamos intentando cambiarle la vida a los jugadores, por ahora no tenemos poder de decisión. Sí, tenemos reuniones con la ITF en las que damos nuestro punto de vista, pero no hay voto.

-Antes de empezar la charla me contaste que la ITF no conocía esta situación. ¿Cómo podía ser posible?

Recién ahora la ITF sabe lo que viven los jugadores. Antes, no. ¿Suena muy loco, no? Es toda la burocracia que hay detrás, hay muchas cosas que estaban mal. La ITF no es como la ATP que tiene mucha gente trabajando. No hay veedores en todos los torneos. Ellos no tenían ni idea, además muy pocos tenistas se quejaban antes y los que tenían que pasar la información real mentían u omitían cosas. Y desde que se armó el panel y contamos lo que sucedía, ellos no lo podían creer. Nos decían ‘es imposible’ hasta que se dieron cuenta. Ahora lo quieren cambiar porque realmente no pensaban que fuera así.

Después de casi media hora, la charla con Paz llegó a su fin. Aunque antes de retirarse de la sala de prensa, sitio donde se realizó la entrevista, señaló convencido que seguirá luchando para un mejor futuro del tenis.

Victorias y derrotas

Mariano Navone, Hernán Casanova, Bautista Otegui, Facundo Bagnis y Juan Manuel Cerúndolo avanzaron a la segunda ronda del challenger de Buenos Aires. Ignacio Monzón, Andrea Collarini, Thiago Tirante y Santiago Taverna quedaron eliminados.

Fuente: Olé

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email