Search
Close this search box.

El debate por la exención de patentes de vacunas y su antecedente en el VIH

En 2001, la "Declaración de Doha" reconoció el derecho de los gobiernos a tomar todas las medidas necesarias para eliminar las patentes.

En 2001, la «Declaracin de Doha» reconoci el derecho de los gobiernos a tomar todas las medidas necesarias para eliminar las patentes.

El debate sobre la exencin de patentes de vacunas, en este caso contra el coronavirus, que desde diciembre de 2019 contagi a ms de 155 millones de personas y mat a 3,2 millones, no es nuevo, y tiene los mismos impulsores y su ms importante antecedente en la lucha del frmaco contra el virus del sida.

Un poco ms de dos dcadas atrs, a finales de los aos 90 del siglo pasado, los antiretrovirales -medicamentos antivirales especficos para el tratamiento de infecciones por retrovirus- revolucionaron los tratamientos contra el virus del sida.

No obstante, el elevado precio del tratamiento basado en las triterapias –dos o tres frmacos- era inalcanzable para la inmensa mayora de los seropositivos.

India y frica: cuna de movimientos pioneros en la liberacin de patentes

Una de las regiones ms golpeadas por el VIH fue frica, que estaba inmersa en una epidemia de sida; fue entonces que Sudfrica, acompaada tambin por India, encabez la batalla por la liberacin de las patentes antirretrovirales genricos para que la poblacin africana tuviera acceso al tratamiento.

Hasta diciembre de 2020, 26 millones de personas fueron beneficiarias del fomento de la producción de medicamentos genéricos en lugares donde las patentes no estaban vigentes o impugnándolas en los tribunales

Hasta diciembre de 2020, 26 millones de personas fueron beneficiarias del fomento de la produccin de medicamentos genricos en lugares donde las patentes no estaban vigentes o impugnndolas en los tribunales

En 2001, en el apogeo de la enfermedad, la «Declaracin de Doha relativa al acuerdo sobre los ADPIC (Aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio) y la salud pblica» reconoci el derecho de los gobiernos a tomar todas las medidas necesarias para eliminar las patentes y otras barreras de propiedad intelectual para priorizar la salud pblica frente a los intereses comerciales.

Pero fue recin en 2003, con un acuerdo temporal confirmado luego a fines de 2005, que se consigui introducir la exencin al derecho de propiedad intelectual.

Este convenio permiti a los pases de menos recursos y afectados por graves enfermedades infecciosas, como el paludismo, tuberculosis o sida, pudieran importar medicamentos genricos en el caso de que no los pudieran producir ellos mismo.

Un cambio de poca con sentido humanitario

Hasta diciembre de 2020, 26 millones de personas fueron beneficiarias del fomento de la produccin de medicamentos genricos en lugares donde las patentes no estaban vigentes o impugnndolas en los tribunales, record la organizacin Mdicos Sin Frontera.

Adems, el precio del tratamiento se redujo de los 10.000 dlares por paciente por ao fijados por farmacuticas a principios del milenio a 70 dlares.

La solicitud de exencin actual, planteada inicialmente por India y Sudfrica, dirigida a la Organizacin Mundial del Comercio para acelerar la respuesta al coronavirus implica un paso similar al desarrollado durante la epidemia del sida.



Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email