Search
Close this search box.

El  dólar libre llegó a 195 pesos y alcanzó su máximo histórico

El dólar libre llegó a 195 pesos para la venta, con una suba de cuatro pesos en el día y en un precio que significa un nuevo récord para el 2021. En el transcurso de octubre, la divisa estadounidense sube más de siete pesos o casi 3%. De esa manera ya roza su máximo nominal histórico de $195 anotado en octubre del año pasado.

El dólar “blue” mantiene un alza de 16,56% en 2021, bien por debajo de una inflación de 37% en más de nueve meses, según publicó Infobae. Además, en una comparación interanual cotiza en su máximo histórico, alcanzando el récord de $195 de un año atrás.

Por su parte, el dólar “contado con liquidación libre”, implícito en la cotización del bono Global 2030 (GD30), que desde los últimos cambios a las trabas cambiarias opera libre de intervención del Banco Central, subió esta mañana para cotizar a $199,23 por dólar, luego más cerca del cierre, bajó a 197 pesos. Las cotizaciones financieras libres amenazan hace dos días con superar los $200 y algunas de las que opera con acciones, y con con bonos, ya superaron esa cifra.

En el mercado mayorista la moneda norteamericana subió cinco centavos en el inicio de la rueda, a $99,42, mientras que en 2021 el avance alcanza el 18,14 por ciento. La brecha cambiaria con el dólar “blue” llega al 94 por ciento.

De todos modos, el Banco Central suma compras netas por USD 498 millones con sus incursiones cambiarias en lo que va de octubre, en un proceso de recomposición de reservas que se inició con la aplicación de nuevos controles cambiarios a partir del martes 5 de este mes.

Con la aplicación de controles de capitales más ajustados este mes, el Banco Central acumuló en ocho jornadas consecutivas de comprasnetas (desde el miércoles 6 hasta el miércoles 19) por unos USD 715 millones, básicamente a partir de nuevas restricciones para la demanda de importadores.

“El mercado oficial funciona como siempre, con las restricciones del BCRA los precios siempre se acomodan a los objetivos oficiales. Hoy se percibe algo más de demanda, se ve que hubo autorizaciones y por ahí el BCRA termina neutro o vendiendo. Algo que se espera por razones estacionales”, dijo Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email