Search
Close this search box.

El estrés como inductor del parto

Cerca de 15 millones de bebés prematuros nacen en todo el mundo según afirma un estudio llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un parto es precoz cuando se lleva a cabo antes de las 37 semanas de la gestación.

Entre las causas que pueden inducir a un nacimiento antes de tiempo se encuentran la infección, los embarazos adolescentes, los embarazos múltiples o estados de estrés.  Solo una cuarta parte de los nacimientos prematuros son planeados por complicaciones médicas graves que llevan a adelantar el parto.

Un causante moderno de los partos precoces son la ansiedad y las vivencias traumáticas durante la gestación. Diferentes estudios demuestran que determinadas hormonas asociadas al estrés y la depresión juegan un rol muy importante al momento de desencadenar el parto.

Los bebés que nacen antes de término pueden tener serios problemas de salud entre los que se encuentran inmadurez pulmonar, dificultades para regular la temperatura corporal, deficiencia nutricional y aumento de peso lento, lo que lleva a que permanezcan internados largos periodos de tiempo.

Camila Mateo

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email