El feminismo, en el centro de una agenda política en ebullición en Chile

"La paridad en la convención constituyente es un hecho histórico radical y nace en respuesta a la movilización social del feminismo", plantea Arenas.

«La paridad en la convencin constituyente es un hecho histrico radical y nace en respuesta a la movilizacin social del feminismo», plantea Arenas.

El estallido de octubre de 2019 y la inminente redaccin de una nueva Constitucin en Chile producto de ese movimiento social ampli el permetro de lo posible en una sociedad presa de cerrojos autoritarios heredados de la dictadura pinochetista, y uno de los avances ms claros es la instalacin del feminismo en el centro de la agenda poltica.

«Hay una sustancia poltica feminista que ya no es accesoria y que est muy presente en este proceso como resultado de las enormes movilizaciones realizadas de los ltimos aos, pero tambin de una larga historia de poltica feminista que hoy cristaliza en esta imposibilidad de estar fuera de la agenda», explic la licenciada, profesora y magster en filosofa de la Universidad de Chile, Camila Arenas.

Entrevistada por Tlam, Arenas, miembro del equipo ARPA del Centro de Investigacin Avanzado en Educacin (CIAE), connotada activista y especialista en educacin no sexista, ilustr el creciente peso especfico del feminismo en Chile y cmo ste puede gravitar en la elaboracin de la prxima Constitucin encargada a la recientemente electa Convencin Constitucional paritaria.

– Tlam: Qu relacin ves entre el estallido social chileno, las demandas expresadas all, la situacin un ao y medio despus y el auge del feminismo?

– Camila Arenas: Durante el estallido apareci en la Plaza de la Dignidad (lugar emblemtico de la protesta) un enorme grafiti que deca «trajimos `la pobla (la villa) al centro», una frase que condensa parte de lo que preguntas, ya que grafica esto de venir desde los mrgenes para irrumpir en la poltica, una idea muy presente en el feminismo en Chile, y que se articula con nuestra pelea por terminar con la violencia estructural de la vida de las mujeres circunscripta a los mrgenes.

El estallido vuelve pblico y masivo este proceso contenido por dcadas, que se expresa a travs de distintas organizaciones sociales en las que ya haba emergido con fuerza el feminismo. Aos antes de ese histrico octubre las feministas ya visibilizamos ese malestar en ebullicin por la precarizacin de la vida bajo el neoliberalismo.

"Hay una sustancia política feminista que ya no es accesoria y que está muy presente en este proceso como resultado de las enormes movilizaciones realizadas de los últimos años"

«Hay una sustancia poltica feminista que ya no es accesoria y que est muy presente en este proceso como resultado de las enormes movilizaciones realizadas de los ltimos aos»

– T: El feminismo chileno, en todo caso, es muy anterior.
– CA: Por supuesto, y con una rica historia. Es un movimiento que siempre surgi ante la inestabilidad del sistema, cuando fue necesario restituir la poltica. Esto, desde las sufragistas a mediados del siglo XX, o un segundo momento en la dcada de los 80 con las feministas que lucharon contra la dictadura, y un tercer momento, ahora. Es decir, cada vez que est deslegitimado el poder poltico o entr en crisis, el feminismo toma un lugar de demanda que pretende reconfigurar y resignificar los lmites de lo poltico en su conjunto.

– T: Y cmo fue la relacin con el resto de las fuerzas polticas opositoras a la dictadura de Pinochet?

– CA: En relacin a la historia feminista chilena hay algo muy importante que tiene que ver con la exclusin. El feminismo siempre estuvo excluido o no suficientemente inserto como para ser parte de los cnones tradicionales de la izquierda chilena. En esos espacios no era necesario reivindicarse feminista porque -tericamente- ese feminismo ya estaba inscripto en esas corrientes.

Sin embargo, la izquierda le dio la espalda al feminismo desde la dcada de los 90, cuando se hizo evidente una tensin respecto a lo que era verdaderamente democrtico y verdaderamente poltico, y ah el feminismo advierte que haba mrgenes de lo poltico que lo excluan. En resumen las demandas tradicionales de la izquierda quedaron totalmente mezquinas y fue difcil incorporar al feminismo como una idea fuerza.

Camila integra el ARPA del Centro de Investigación Avanzado en Educación (CIAE) y es una connotada activista y especialista en educación no sexista.

Camila integra el ARPA del Centro de Investigacin Avanzado en Educacin (CIAE) y es una connotada activista y especialista en educacin no sexista.

– T: Se mantiene ese cortocircuito an con las fuerzas llamadas tradicionales, hoy -al parecer- en retirada?
– CA: Hoy el feminismo se despliega ms all de estas tradiciones porque aparece en distintos espacios, sin necesariamente estar dirigido de manera vertical. No existe una vocera feminista ni el feminismo est representado en una sola institucin o en un movimiento. Nosotros reconocemos toda una tradicin anterior a la que llamamos «el feminismo de las viejas», pero el movimiento actual se potenci mucho en sectores juveniles, logr permear otros tejidos sociales y super sus lmites.

– T: Una de las caractersticas significativas de esta Convencin Constituyente es su conformacin paritaria. Es este el gran logro del feminismo en esta etapa?

– CA: La paridad en la convencin constituyente es un hecho histrico radical y nace en respuesta a la movilizacin social del feminismo, pero tambin la centralidad en la agenda, el haber salido de los mrgenes, el repensar la democracia no desde los trminos parlamentarios formales de la poltica tradicional, entre otras, son tambin parte de aquello que el feminismo suma en la actualidad.

– T: Y de ac al futuro, cmo ves al feminismo en la futura trama poltica chilena?

– CA: Pensar una nueva poltica es pensar una poltica que no sea nunca ms excluyente. Y eso se logra por ejemplo con temas como la paridad, claro, pero tambin necesitamos que esto sea parte del gen de la transformacin de los partidos polticos y de la poltica en su totalidad, en la que nuestras demandas dejen de estar en un espacio lateral. Nuestra expectativa es la construccin de una constitucin abierta, que incluya los debates en cabildos y territorios, que garantice la profundizacin de la democracia a travs de plebiscitos, iniciativas populares, consultas vinculantes a las actoras sociales, paridad de gnero en el Estado y en la sociedad. Bsicamente, que la Constitucin tenga una perspectiva transversal de gnero.

– T: Un enorme cambio cultural, en pocos aos.

– CA: Tal cual, si hubisemos hablado de esto hace cinco aos hubiera sido una locura. Este contraste es parte de la contribucin que ha hecho el feminismo. Los avances de hoy son realmente significativos y hacen que podamos vislumbrar en el corto plazo procesos que efectivamente pueden transformar radicalmente nuestra sociedad. Como en el grafiti que te mencion al principio, o sea «traer `la pobla al centro». De eso se trata.

Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email