El futuro del Argentina Open: Masters 1000 saudita como obstáculo, deseo de ser ATP 500 y presión de las figuras

Francisco Cerúndolo salió campeón del Argentina Open y se acordó de todos. De sus padres, de su hermano, de su historia, de las veces que visitó el Buenos Aires Lawn Tennis Club y soñó con ser parte del torneo más tradicional de Sudamérica… y también de Andrea Gaudenzi. Fuera de contexto, una situación extraña, pero había razones suficientes para dirigirse al presidente de la ATP.

“Para ser un 250 es un lujo. Andrea…”, fue el tirón de orejas de Cisco, con la copa en una mano y el micrófono en la otra, para el pope. Su presencia en el torneo no fue casualidad, teniendo en cuenta que es la primera vez que lo visita como directivo -ya lo había hecho como jugador-, sino con motivo de estudiar, analizar y barajar qué hacer a partir de 2028. Desde esa temporada, el escenario cambiará drásticamente para la gira sudamericana.

Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP, en la final del Argentina Open. (Emmanuel Fernández)

El Masters 1000 saudita, un nuevo dolor de cabeza para la gira sudamericana

Ese año entrará en vigencia el Masters 1000 de Arabia Saudita, que pasará a ser uno de los torneos más jugosos del circuito tanto por los puntos como por la bolsa (ya se advirtió que no habrá límites en el dinero a repartir), y será emplazado en febrero, ventana en la que se disputan el ATP 250 argentino, el ATP 500 de Río y el ATP 250 de Santiago de Chile.

La gira ya tenía sus problemas logísticos, como que en esta parte del año los tenistas se preparan para jugar en cemento -hay dos Masters 1000 en esa superficie- y la adaptación al polvo de ladrillo no luce tentadora, y la inclusión de un torneo de las características del saudita podría marginarla por completo. Para evitar eso, ya se piensan alternativas y los jugadores ejercen su presión…

Detrás de Fran, el clima inmejorable del estadio Guillermo Vilas. (Emmanuel Fernández)Detrás de Fran, el clima inmejorable del estadio Guillermo Vilas. (Emmanuel Fernández)

El plan para que el Argentina Open no pierda fuerza

La opción de correr los torneos sudamericanos no convence a las autoridades locales ni a las globales, y desde el Argentina Open tienen una propuesta concisa para que sigan vigentes y puedan competirles al flamante M1000. “Si de verdad quieren fortalecer esta gira, hay que poner dos ATP 500 back to back. Esto es lo que nosotros pedimos. Si viene un torneo de Arabia en febrero, obviamente, va a ser difícil. Sabemos que será no obligatorio, pero los jugadores querrán jugar porque dará mucho dinero. Ahora bien, si consigues poner dos 500 juntos, son mil puntos y es otra oferta“, transmitió Kristoff Puelinckx, fundador y CEO de Tennium (organizador del torneo), en diálogo con La Nación.

En lo que respecta a las figuras, Fran Cerúndolo con mate en mano fue consultado por Olé acerca del mensaje hacia Gaudenzi y profundizó: “Que venga más seguido y se dé cuenta de que este ATP está para más. Creo que le da para ser un ATP 500”. En los días previos, Mariano Navone metió más fichas: “Es la mejor gira del mundo, que se tiren a perder torneos en Sudamérica me parece al pedo. Esto no se ve en todos lados. Por ejemplo, yo fui a China a jugar en la cancha central y nos fueron a ver cinco personas y acá la cancha 2 en la qualy estaba explotada. La ATP tiene que ver eso”.

Gaudenzi recorrió el predio, presenció los partidos y vivió en primera persona la atmósfera de la que tanto se habla. Camino al Río Open, estrechamente vinculado al torneo argentino, terminará de formular una opinión y solo restará saber cuál será la decisión definitiva.

Así estaba la cancha antes de la final del Argentina Open. (Emmanuel Fernández)Así estaba la cancha antes de la final del Argentina Open. (Emmanuel Fernández)

Fuente: Olé