Search
Close this search box.

El Gobierno apelará la suspensión de la entrega de 5 mil pesos del plan «Más Cultura Joven»

La jueza federal María Servini sostuvo que su decisión se basa en «el único fin de proteger adecuadamente el derecho al voto de todos los ciudadanos». El ministro de Cultura respondió que no hay violación a la ley y todo seguirá en otra instancia judicial.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, confirmó este viernes que el Gobierno nacional apelará «por todas las vías legales que correspondan» la decisión de la jueza electoral María Servini de suspender el plan Más Cultura Joven, que establecía la entrega de 5 mil pesos a jóvenes de bajos recursos para que los destinen a consumos culturales.

«Bajo ningún concepto se rompió ninguna veda», aclaró Bauer al hablar por FM El Destape, y agregó que «se trata de una aplicación que los jóvenes pueden usar después de las elecciones y no antes».

El funcionario sostuvo que «el recurso llega al teatro, llega al cine, a los libreros, le llega a los músicos» y explicó que «la experiencia la hemos tomado de otros países, y ahora en la Ciudad de Buenos Aires hay un bono cultura que se parece mucho a esto».

Bauer calificó como «insólito» lo dispuesto por Servini, quien había frenado la implementación del plan por considerarlo «electoralista».

«Venimos desarrollando diversos programas, ya que la cultura fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia, y en industrias culturales el Gobierno invirtió más de 20 mil millones de pesos», afirmó el Ministro.

Bauer defendió la iniciativa ahora frenada judicialmente al argumentar que «es un programa doblemente virtuoso: inyecta fondos en cultura y por otro lado le da la posibilidad a los jóvenes de 18 a 24 años de poder ir al cine, escuchar un concierto o comprarse un libro».

«Es una aplicación que nos llevó mucho tiempo desarrollar y que llega a los chicos después de la elección, ya que ahora lo que estamos haciendo es brindar la posibilidad de inscripción y en tres días se anotaron más de 300 mil chicos», completó el ministro de Cultura.

La medida cautelar se concedió como paso previo al trámite de la denuncia presentada por Alejandro Gómez.La medida cautelar se concedió como paso previo al trámite de la denuncia presentada por Alejandro Gómez.

Este jueves, la jueza Servini hizo lugar a una medida cautelar, dictó una «orden de restricción» preventiva y dispuso que el ministro Bauer se abstenga de implementar la entrega de 5.000 pesos en el marco del programa «Más Cultura Joven»

La magistrada hizo lugar a la medida cautelar que pidió un particular, Alejandro Gómez, y dispuso que Bauer «se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1499/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo», según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

Servini mencionó la «urgencia del caso» y sostuvo que su decisión se basa en «el único fin de proteger adecuadamente el derecho al voto de todos los ciudadanos«.

El plan fue anunciado el 14 de octubre pasado en la sala de conferencias de la Casa Rosada y, desde el 19 de octubre que se abrió su inscripción, ya se anotaron más de 320.000 jóvenes para recibir el beneficio.

«El programa Más Cultura, implementado por el Ministerio de Cultura, en colaboración con la Anses y el Banco Nación, es una política pública pensada, diseñada y elaborada con dos principios fundamentales: por un lado, impulsar y fortalecer la producción de uno de los sectores más castigados por la pandemia, como es el de las industrias culturales, que se traduce directa o indirectamente en más y mejores puestos de trabajo para artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura al generar nuevos públicos», destacó la cartera de Bauer.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email