Search
Close this search box.

EL GOBIERNO DE ENTRE RÍOS CUMPLIMENTÓ EL PAGO DE APORTES A LAS BIBLIOTECAS POPULARES

Se transfirieron 4,5 millones de pesos en concepto de aportes no reintegrables a 60 bibliotecas populares entrerrianas. Con esta segunda entrega el Gobierno de Entre Ríos cumplimenta lo dispuesto por ley, habiendo recibido durante 2019 un total de 180 mil pesos cada biblioteca.

La inversión total para el año que pasó fue de esta forma de más de 10 millones de pesos. El presidente de la Federación de Bibliotecas Populares y representante de la biblioteca de la localidad de Herrera, Jorge Pesaro, reiteró su agradecimiento al gobernador “por este aporte para las bibliotecas“.

En ese marco, recordó que Nación discrimina en tres categorías de de biblioteca, cobrando las más grandes 98 mil pesos. “En nuestra provincia no hay categoría de biblioteca, con lo cual, desde la más chica a la más grande cobramos lo mismo”, subrayó.

Cabe señalar que una biblioteca popular surge por iniciativa de un grupo de vecinos de una comunidad. Es una espacio donde se brindan servicios y se resuelven consultas, con información, educación, recreación y animación socio-cultural, en forma amplia y libre.

Las bibliotecas y la Comisión Protectora

La secretaria de Cultura de la provincia, Francisca D’Agostino, explicó que el organismo que preside está “trabajando para constituir la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, que cuenta con representantes de distintos organismos e instituciones y es la que evalúa las solicitudes de aportes de la bibliotecas. Esperamos se pueda conformar lo antes posible para comenzar a tramitar los aportes de este año”.

La creación de la comisión se encuentra en el marco de lo establecido por la Ley 8.092 en su artículo 5to., debiendo la Secretaría de Cultura de la provincia designar un representante, así como solicitar la designación de representantes a la Federación de Bibliotecas Populares, el Consejo General de Educación y uno por cada cámara Legislativa para constituirla por un nuevo período.

Cabe recordar que dentro de los requisitos para tramitar un nuevo aporte, además de tener vigente, personería jurídica e inscripción ante organismos fiscales nacionales y provinciales, las bibliotecas deben contar con la aprobación del último subsidio recibido por parte del Tribunal de Cuentas de la provincia.

PRENSA DE LA PROVINCIA

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email