Search
Close this search box.

El Gobierno español indultó a los nueve líderes independentistas catalanes


INDULTOS A INDEPENDENTISTAS CATALANES

El Gobierno espaol aprob este martes indultar a los nueve lderes separatistas catalanes encarcelados por el intento de secesin de 2017, con la meta de «restablecer la convivencia» en Catalua y en Espaa e iniciar una «nueva etapa» que ponga fin al enfrentamiento, anunci el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Snchez.

«Con esta accin queremos abrir una nueva etapa de dilogo, de reencuentro, y cerrar de una vez por todas la divisin y el enfrentamiento», dijo Snchez en una breve comparecencia en el Palacio de la Moncloa, la sede del Gobierno, minutos despus de que su gabinete aprobara los indultos.

«Encontraremos dificultades en el camino, pero creo que merece mucho la pena intentarlo», agreg.

El mandatario dijo que los polmicos indultos, rechazados por la oposicin de derecha e incluso por el Gobierno independentista cataln, son parciales, conmutan las penas de prisin pero mantienen las de inhabilitacin y quedan condicionados a que los beneficiados no cometan un delito grave durante un periodo de tres a seis aos.

Los nueve indultados, entre ellos varios miembros del Gobierno cataln del expresidente Carles Puigdemont y la ex presidenta del Parlamento regional, fueron condenados en octubre de 2019 a penas de crcel de entre nueve y 13 aos por su participacin en el fallido intento de independizar a Catalua de Espaa.

La decisin debe cumplir todava unos pasos administrativos, pero debera hacerse efectiva rpidamente.

«Con esta accin queremos abrir una nueva etapa de dilogo, de reencuentro, y cerrar de una vez por todas la divisin y el enfrentamiento»

Pedro Snchez

Las reacciones

La derecha espaola, que sac en Madrid el 13 de junio a decenas de miles de personas contra los indultos, acusa a Snchez de buscar mantenerse en el poder, ya que su Gobierno minoritario precisa del apoyo de parte de los independentistas en el Congreso.

Pablo Casado, lder del principal partido de la oposicin, el Partido Popular (PP), de derecha, anunci hoy que su fuerza poltica recurrir los indultos ante el Tribunal Supremo, que ya se manifest contra ellos, inform la agencia de noticias DPA.

Los lderes de los partidos liberal Ciudadanos y de extrema derecha Vox tambin anunciaron hoy su intencin de presentar recursos contra la decisin del Gobierno.

Los perdones tampoco satisfacen a los independentistas, en el poder en Catalua, quienes exigen una amnista, un extremo que implicara borrar los delitos cometidos, y la celebracin de un referndum de autodeterminacin, algo que Madrid rechaza.

«Es la hora de poner fin a la represin y de un referndum acordado y que cuente con el aval internacional, como desea una amplsima mayora de la poblacin de Catalua», dijo hoy el presidente cataln, Pere Aragons, del partido Izquierda Republicana de Catalua (ERC), en Barcelona, la capital catalana.

La medida de gracia, adems, es rechazada por el 53% de la ciudadana espaola, segn un sondeo reciente, que por el contrario mostr que un 68% de los catalanes la aprueba.

Los nueve beneficiarios del indulto son los ex miembros del Gobierno cataln Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa y Ral Romeva, la ex presidenta del Parlamento cataln Carme Forcadell, y los lderes de dos asociaciones independentistas, Jordi Snchez y Jordi Cuixart.

Los 7,7 millones de habitantes de Catalua siguen profundamente divididos sobre el tema de la independencia.

Las fechas clave del desafo independentista cataln

El intento de secesin

El intento de secesin de 2017 constituy una de las peores crisis polticas en Espaa desde el fin de la dictadura de Francisco Franco en 1975, y todava condiciona la poltica nacional.

Pese a la prohibicin de la Justicia, el Gobierno cataln presidido entonces por Puigdemont organiz el 1 de octubre de 2017 un referndum de autodeterminacin, marcado por escenas de policas golpeando a votantes con sus machetes.

El 27 de ese mes, el Parlamento cataln declar unilateralmente la independencia, a lo que el entonces Gobierno espaol del presidente Mariano Rajoy, del PP, respondi destituyendo al Ejecutivo cataln y poniendo bajo tutela a la regin.

Perseguidos por la Justicia, los dirigentes secesionistas huyeron de Espaa, como Puigdemont, o fueron detenidos, como Junqueras, entonces vicepresidente cataln y actual lder de ERC.

En un contexto en que Espaa respira por la cada de los contagios al avanzar la vacunacin anticovid y con la prxima cita electoral nacional en dos aos, Snchez pretende retomar en breve la mesa de dilogo con el ejecutivo cataln, paralizada en febrero de 2020 por la pandemia.

Las posiciones de ambas partes siguen estando en las antpodas.

Ms moderado que sus dos predecesores, Aragons mantiene la exigencia de un referndum de autodeterminacin, esta vez pactado con Madrid, parecido al realizado en Escocia en 2014.

El presidente cataln insisti hoy en que los indultos son una medida de «alivio» para los condenados y sus familias pero no son la solucin al conflicto territorial en Catalua.

Por ello, el mandatario volvi a exigir la amnista total para todos los encausados por el proceso independentista y un compromiso del Gobierno de Espaa de «trabajar para una solucin acordada al conflicto con Catalua».

El Gobierno de Snchez ya ha rechazado estas exigencias, y se ha manifestado abierto a una votacin en Catalua pero solo para decidir mayor autonoma de la regin, que ya disfruta de amplias competencias en sanidad, educacin y seguridad.



Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email