El Gobierno firmó con Sinopharm para la llegada de 3 millones de dosis más

by Editor
Compartir:


Según está previsto en el acuerdo firmado el miércoles último, las nuevas dosis llegarán el país a partir de la semana próxima. Aún no están autorizadas para mayores de 60 años.

El Gobierno nacional firmó contrato con el laboratorio chino Sinopharm para la llegada de 3 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, según informaron fuentes oficiales.

Se estima que las nuevas dosis provenientes de China llegarán la próxima semana y serán fundamentales para continuar con la vacunación al personal docente de todo el país.

Las dosis de Sinopharm comenzaron a distribuirse a principios de la semana pasada en Chaco, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones y Tucumán, y en general, fueron para personal de Salud que todavía no había sido vacunado, pero con el foco prioritario puesto en los trabajadores de la educación.

La vacuna de Sinopharm aún no está autorizada para mayores de 60 años.

Estas tres millones de nuevas dosis se sumarán así a una primera tanda de un millón que habían llegado al aeropuerto de Ezeiza entre el 25 y el 27 de febrero.

En una entrevista en el canal C5N este lunes, Alberto Fernández había manifestado el deseo de «llegar a las 13 millones de personas de riesgo vacunadas y yo aspiro a que esto se pueda cumplir lo antes posible”.

El director Nacional de control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli, había dicho este miércoles que las vacunas Sinopharm, que tienen un «adecuado nivel de eficacia y seguridad», son de manejo sencillo por necesitar almacenamiento «de entre 2 y 8 grados» y subrayó que la Anmat -por el momento- recomendó suministrarlas a personas de hasta 60 años.

Es por ello que la mayoría de las jurisdicciones las están empleando para la inmunización del personal docente, médicos y fuerzas de seguridad.

En total, suman 1.919.074 las vacunas aplicadas en todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 1.564.555 personas con una dosis y 354.519 con ambas.

Según datos del Monitor Público de Vacunación, en las últimas 24 horas se aplicaron 144.636 y el promedio de dosis aplicadas fue superior a las 100.000 personas por día en todo el país.

Desde la Casa Rosada subrayaron que «el ritmo de vacunación continuó la curva de crecimiento» durante esta semana «desde las 102.259 inoculaciones registradas el lunes y las 125.481 el martes».

El sábado último, los ministros de Salud de todo el país, encabezados por la titular de la cartera nacional, Carla Vizzotti, explicaron que se trata “de la campaña de vacunación más grande de la historia argentina”, en un comunicado conjunto en el que expusieron su unidad de criterio y acción.

Allí expusieron que, en la medida que las vacunas llegan al país, se realiza “un despliegue inédito de personal para el desaduanaje, la preparación, la distribución, la recepción en las provincias, una nueva distribución al interior de cada provincia y la preparación de vacunadoras y vacunadores”.

De acuerdo con el criterio dispuesto por el Ministerio de Salud, las vacunas se distribuyen en base a la cantidad de población de cada distrito.

Hasta el momento, Argentina recibió 4.050.540 vacunas: 2.470.540 Sputnik V (1.660.540 primera dosis, 810.000 segunda dosis), 580 mil Covi-Shield y 1 millón de Sinopharm.

La Casa Rosada continúa esperando la regularización de los envíos acordados con el El Fondo Ruso de Inversión Directa para la llegada de las Sputnik V ya fijada en el contrato, y aguarda que «hacia fines de marzo o principios de abril» arribaran las primeras AstraZeneca fabricadas en conjunto entre Argentina y México.

Finalmente, se siguen aguardando precisiones sobre las fechas de entrega de las casi dos millones de dosis suministradas por el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, conocido por su sigla Covax.

Fuente: Diario AR

Compartir:

Relacionados