El gobierno de Entre Ríos trabaja para fortalecer y optimizar los traslados sanitarios en el marco del Programa Entrerriano de Salud impulsado por la cartera sanitaria. Se trabaja en la readecuación de las redes de derivación y traslado. En rigor, se les practicaron reparaciones varias (desde cambios de motores a arreglos mecánicos y de chapa) a 65 ambulancias, a lo que se debe añadir que a 38 vehículos se les cambiaron las cubiertas, totalizando una inversión de 341.432.140 pesos para garantizar que los traslados sanitarios se realicen en las condiciones adecuadas. Además, tras analizar el estado de todos los vehículos de emergencias, se estableció la necesidad de adquirir otros 10 motores para reforzar estas prestaciones de manera segura (para lo cual ya se iniciaron las gestiones).
Cabe recordar que durante el discurso de la Apertura del 145º Período de Sesiones Ordinarias, el gobernador Rogelio Frigerio sostuvo: “Tenemos que mejorar el estado de las ambulancias para que tengan lo necesario para trasladar a los pacientes de manera segura”.
En este sentido, el ministro de Salud, Guillermo Grieve, indicó que progresivamente “estamos cumpliendo con este compromiso, ya que de enero a agosto de 2024 el gobierno entrerriano destinó más de 341 millones de pesos a reparar y poner en valor las ambulancias de toda la provincia (inversión en la que se destaca la compra de ocho motores nuevos)”.
En cuanto a la planificación de mejoras, Grieve remarcó que “uno de los ejes troncales del Programa Entrerriano de Salud (PES) es la consolidación de la red progresiva de atención; y en uno de sus puntos se pone el foco, precisamente, en la organización de la red de traslados”.
Puesta en valor y mantenimiento
Por su parte, el director general de Recursos Materiales Hospitalarios y Centros de Atención Primaria, Santiago Romero Ayala, explicó que “resulta conveniente invertir en motores nuevos para poner en funcionamiento vehículos que están en buen estado desde el punto de vista del chasis y la carrocería”; tras lo cual indicó que, además, “interesa poder incorporar nuevas unidades de traslado de alta complejidad, pediátricas y de adultos, para reforzar la flota de vehículos”.
“Una ambulancia nueva ronda los 210.000 dólares, mientras que comprar un motor cuesta alrededor de 20 millones de pesos, la diferencia es muy significativa y resulta conveniente invertir en motores nuevos para poner en funcionamiento estos vehículos, que están en buen estado desde el punto de vista del chasis y la carrocería”, añadió el referente.
El referente destacó que, a la vez, se está trabajando en la actualización del sistema informático de monitoreo de las unidades, una herramienta de gestión que permite saber, por GPS, el estado de ubicación de la ambulancia, hacia dónde se dirige y cuántos kilómetros ha recorrido. “A esto, ahora le estamos sumando un nuevo módulo que nos permite conocer el estado mecánico del vehículo, tanto para hacer un mantenimiento preventivo como correctivo”, indicó Romero Ayala; “para que, por ejemplo, ante un cambio de aceite o de cubiertas, la información sea cargada en la aplicación y luego el propio sistema informe cuando se acerque el momento de hacer un nuevo cambio”, completó.
De esta manera, se podrá monitorear continuamente, en tiempo real y de manera dinámica el estado vehicular de las ambulancias, ya sea de traslado como de emergencias de la provincia de Entre Ríos.
En todo este trabajo ha sido fundamental la tarea llevada adelante por la Dirección General. En este sentido, Emanuel Demediuk, integrante del equipo técnico, destacó que “desde enero se viene realizando el seguimiento de las diferentes gestiones destinadas a poner en valor la flota vehicular y esto representa el compromiso para poder mejorar el sistema de traslados”.