Search
Close this search box.

EL GOBIERNO NACIONAL SUSPENDIÓ EL AUMENTO DE COMBUSTIBLE

El presidente de La Nación Alberto Fernández se comunicó con el presidente de la petrolera estatal YPF Guillermo Nielsen para dejar sin efecto la suba del 5% por tiempo indeterminado, luego de que ayer por la mañana distintos medios de comunicación anunciaban un incremento en los combustibles que la compañía realizaría y que representaba un aporte de 0,2 punto porcentual en la inflación de enero, de acuerdo con la ponderación del Índice de Precios al Consumidor elaborado por el INDEC.

Nielsen proponía subir 10% y el Presidente le había anticipado que sólo aceptaría la mitad aunque nunca se confirmó la versión en el Gobierno. Este domingo Fernández se tomó tiempo para evaluar el impacto que tendría la medida sobre la inflación, sobre el resto de las petroleras y sobre el resto de la economía. Si habilitaba el aumento sería el único aumento en el marco del congelamiento de las tarifas de servicios públicos previsto para los próximos 180 días, por lo que el impacto sería fuerte sobre gran parte de las actividades.

En ese contexto, las naftas aparecían como la excepción, pero Fernández tomó la decisión y pidió  a su círculo íntimo que “Si lo pueden aclarar lo voy a agradecer” tras la conversación con Nielsen.

Los combustibles ya sufrieron nueve aumentos en lo que va de 2019. En agosto Nielsen agosto había criticado con duros términos la decisión del gobierno de Mauricio Macri de congelar el valor del petróleo, desde la explotación hasta el expendio en estaciones de servicio.

El titular de YPF ya estuvo hace diez días en Estados Unidos explicando la política energética del nuevo gobierno y también empezando a hablar con posibles inversores.

En cuanto a la situación de YPF, aún resta que el Gobierno designe a nuevos directores en la compañía. Mientras tanto, continúan varios de la anterior gestión como Miguel Gutiérrez, que solo momentáneamente conserva su cargo de director aún cuando ya renunció a la presidencia.

FUENTE: INFOBAE

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email