Search
Close this search box.

El Gobierno pidió evidencia científica para vacunar con Sinopharm a niños y adolescentes

Para eso, desde el Ejecutivo no sólo le pidieron evidencia científica al laboratorio de China sino también a la ANMAT para que avance con el análisis de cada estudio clínico. En el caso de que la seguridad y la eficacia de la vacuna contra el COVID-19 esté aprobada para menores de 17 años, se comenzarían a aplicar estas vacunas pediátricas en las próximas semanas.

vacuna niños 02.jpg

En algunas provincias, la vacuna Sinopharm ya se está aplicando en personas de 18 años. Por la misma vía, si el Gobierno consigue cerrar los acuerdos con el laboratorio Pfizer, que ya fue aprobada en menores tanto en Estados Unidos como en Europa, también se realizarán los estudios necesarios.

¿En qué rango etario sería aplicada la Sinopharm? Por pedido del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Carla Vizzotti, si la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) le da el ok a todos los estudios que sean presentados por la empresa china, serían inmunizados con dos dosis las niñas, los niños y los adolescentes de 3 a 17 años. En China, la vacuna Sinopharm fue aprobada en menores el 11 de junio de este año.

vacuna niños 03.jpg

Desde el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, el doctor Shao Yiming afirmó: «Después de su uso autorizado para adultos, las vacunas Sinopharm ha demostrado ser segura para el grupo de edad de 3 a 17 años después de ensayos clínicos y revisiones de expertos, y ahora está autorizada para uso de emergencia por el grupo de edad por autoridades relacionadas». Además, fue aprobada la Sinovac, la otra vacuna creada en China, pero que no se aplica en Argentina.

Las vacunas pediátricas son el próximo gran objetivo del Gobierno Nacional. El viernes 2 de julio, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que establece un marco legal para la compra de vacunas de los laboratorios Pfizer, Moderna y Janssen (Johnson & Johnson). Además, la ministra afirmó: “Moderna como Pfizer tienen ensayos clínicos para menores de 12 años y refuerzos”.

sinopharm.jpg

En ese sentido, el Senado de la Nación deberá aprobar el DNU, luego de la exposición de la ministra de Salud y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, en el Congreso. Eso permitirá ampliar contratos con laboratorios y facilitará la adquisición de dosis pediátricas que vendrían desde Estados Unidos.

Para lograrlo, el Gobierno, vía el nuevo DNU, podría conseguirlas a través de acuerdos bilaterales con los laboratorios; mediante el mecanismo COVAX de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); o la donación de países, como la que hizo Estados Unidos a varios países de América Latina.

vacuna niños 01.jpg

Tras la firma de un acuerdo, Argentina contará con 8 millones de dosis de Sinopharm en pocos días. Desde el miércoles 7 de julio partirán vuelos a diario hasta el 15 de julio. En ese mega operativo, se repartirán los distintos cargamentos hasta llegar a ese número final de vacunas. Se estima que el último vuelo arribará a Argentina el 17. En tanto, durante agosto y septiembre, el Gobierno organizará otro operativo para traer en total 24 millones de dosis desde China.

Hasta este domingo arribaron al país 27.615.730 dosis, de las cuales 11.265.830 corresponden a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 1.890.160 del componente 2); 6.768.000 a las Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS y 7.057.900 a las de AstraZeneca, cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

Fuente: El Día

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email