Search
Close this search box.

El hospital Colonia de Salud Mental de Diamante contará con un Hospital de Día

Mediante la Resolución Ministerial N° 151/23 se creó formalmente el Hospital de Día, bajo la órbita del hospital Colonia de Salud Mental de Diamante. Se trata de un dispositivo intermedio orientado a conservar el vínculo de las personas con padecimientos de salud mental con la comunidad.

En el marco del proceso de adecuación a la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, el Hospital Colonia de Salud Mental (HCSM) de Diamante continúa ampliando sus estrategias de atención en función de los Derechos de las personas con padecimiento mental y las modalidades de abordaje plasmados en la norma. Es así que, mediante la Resolución Ministerial Nº 151/23, el Ministerio de Salud entrerriano estableció la conformación de un Hospital de Día en la órbita del establecimiento sanitario citado.

La iniciativa se encuadra en las disposiciones establecidas en la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, a la que adhiere la provincia a través de la Ley 10.445.

Cabe recordar que, en su artículo 11, la Ley Nacional de Salud Mental estipula: “La autoridad de aplicación debe promover que las autoridades de salud de cada jurisdicción, en coordinación con las áreas de educación, desarrollo social, trabajo y otras que correspondan, implementen acciones de inclusión social, laboral y de atención en salud mental comunitaria”.

Es en ese marco que la ministra de Salud entrerriana, Sonia Velázquez, firmó la Resolución Nº 151/23 MS, por la cual se crea el Hospital de Día Comunitario en el ámbito del Hospital Colonia de Salud Mental de la ciudad de Diamante. En la misma se señala que el nuevo dispositivo tiene como objeto “favorecer la autonomía de las personas usuarias y fortalecer la red de sostén de su entorno evitando internaciones innecesarias y preservando así, la inserción familiar, social y comunitaria, ofreciendo un dispositivo de talleres, emprendimientos y espacios de contacto con la comunidad, para generar las condiciones que permitan a los usuarios una mejor calidad de vida y establecer un espacio de referencia para los mismos”.

Además, en la resolución se reconoce la nómina de profesionales por las cuales estará conformado el Hospital de Día, precisando que el equipo interdisciplinario comprende un psicólogo, una trabajadora social, un técnico en acompañamiento terapéutico, enfermeros, un psicopedagogo, un médico psiquiatra y talleristas.

La directora del hospital Colonia de Salud Mental, Noelia Trossero, explicó: “A partir de la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental, el HCSM da inicio a un complejo proceso de transformación en lo que respecta a la estructura institucional, como así también, a los abordajes en los tratamientos y la perspectiva desde la cual se interviene en el ámbito de la salud mental. Este desafío nos condujo a pensar en la elaboración de diversas estrategias que posibiliten la implementación de dispositivos alternativos en pos de propiciar espacios intermedios entre la institución y la comunidad, que garanticen la continuidad de cuidados de la salud desde una perspectiva integral”.

Sobre la conformación del Hospital de Día, señaló: “Esto es de gran relevancia porque estaríamos habilitando un dispositivo clínico comunitario, lo cual responde a una demanda que desde hace años nos interpela y que hasta el momento por diversas circunstancias no habíamos logrado concretar. Lo pensamos como un espacio alternativo a la lógica hospitalaria/manicomial, que promueva procesos de inclusión social en pos de desnaturalizar las representaciones construidas en torno al padecimiento subjetivo”.

Finalmente, Trossero expresó: “Esto es resultado, en conclusión, del arduo trabajo diario que realiza nuestro hospital, un trabajo en equipo, con mucha responsabilidad y con la mirada puesta en garantizar derechos y promover la inclusión de todas las personas”.

Cabe mencionar que con la instauración de este dispositivo intermedio en Diamante, son dos los establecimientos monovalentes provinciales que cuentan con hospitales de día (el otro corresponde al Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná).

Acerca del dispositivo

El Hospital de Día Comunitario es uno de los efectores de la Red Integrada de Salud Mental con base en la comunidad; se trata de un dispositivo ambulatorio y diurno de tratamiento, a tiempo parcial, destinado a todas las personas mayores de 18 años afectadas por padecimientos psíquicos que han atravesado internaciones en hospitales psiquiátricos o no, y que el equipo interdisciplinario lo indica como conveniente, debido a que se encuentran antes, durante o luego de una situación de crisis, pero sin criterio de internación.

Permite evitar internaciones o facilitar el pasaje desde una internación a la vida cotidiana en los casos en los que resulte necesario. Es un dispositivo de carácter transitorio y breve que apunta a preservar el vínculo de la persona con la comunidad hasta tanto pueda continuar su tratamiento, en caso de ser necesario, en otros efectores de la Red Integrada de Salud Mental.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email