Search
Close this search box.

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN PRESENTARÁ EL PLAN NACIONAL DE LECTURA

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, lanzará este lunes el Plan Nacional de Lectura. Será a las 11:00 hs. en un acto en el Museo del Bicentenario con la puesta en marcha de un consejo asesor para seleccionar 180 cuentos, uno por cada día de clases, a ser leídos a niños y niñas en las escuelas de todo el país. El programa había sido destruido por le macrismo en 2016. La nueva edición contempla que 180 textos literarios lleguen a las escuelas, uno para cada día de clases.

“Queremos llegar a las familias, que las lecturas vuelvan a ser parte de las experiencias cotidianas en los hogares”, dijo el ministro, para lo cual “pretendemos llegar a los diez millones de chicos, a los docentes y a los bibliotecarios” .

Y precisó que “las desiguales posibilidades de acceso a la cultura escrita, nos habla de una dimensión de la pobreza: el 70 por ciento de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad económica no han escuchado nunca un cuento. No han tenido la posibilidad de que alguien les lea”.



Respecto a la difusión del Plan, “pondremos en marcha lo que dijo el presidente Alberto Fernández: utilizar la pauta publicitaria en la difusión de este tipo de programas, ya que la comunicación es muy importante para el éxito del plan”.


El Ministerio de Educación reeditará la colección “Leer por leer” en escuelas secundarias y de adultos y se ampliará a una serie de antologías para cada año de la escuela primaria.

La campaña en los medios de comunicación de este plan se titulará “Una que leamos todos”, con propuestas para leer en familia ya que “necesitamos recuperar la lectura en los hogares, en el espacio público, en las plazas y bibliotecas y que a su vez la sociedad toda acompañe a las instituciones escolares en esta práctica tan importante, necesaria y placentera”, dijo Nicolás Trotta.

Un Consejo Asesor de Lectura dialogará con especialistas y “aportarán a la definición de las colecciones a distribuir mientras que rectores, referencias literarias, representantes de la comunidad educativa y de las 24 jurisdicciones, conformarán una mesa plural que será la encargada de construir los acuerdos representativos en torno a las colecciones”.

También habrá una Red Federal de Mediadores y Comunidades de Lectura en escuelas y bibliotecas y otros espacios, que compartirá trayectos de formación, encuentros con autores y especialistas y nuevas colecciones de libros que el Estado volverá a distribuir.

FUENTE: PORTAL DE NOTICIAS

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email