Search
Close this search box.

El Ministerio de Producción comenzó su capacitación en la Ley Micaela

Se realizó este viernes una nueva instancia de capacitación en género y violencia contra las mujeres en el ámbito del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico.

El encuentro sumó la participación del conjunto de autoridades de la cartera que conduce Juan José Bahillo y entre los disertantes se destacó la presencia de Mariana Broggi, secretaria de Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social; Sigrid Kunath, quién está a cargo del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de la Vicegobernación y Guillermina Guastavino, coordinadora de Participación Ciudadana del ministerio.

“La tarea se funda en la Ley 27499, conocida como Ley Micaela, que en su artículo 1 establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas aquellas personas que se desempeñan en la función pública, sin distinción de niveles ni jerarquías y para los tres poderes del Estado”, comentó Mariana Broggi y agrego “es muy significativo que hoy comencemos esta capacitación en el ámbito del Ministerio de Producción”, destacó la funcionaria.

Por su parte, Guillermina Guastavino destacó durante la presentación, que “la norma, en particular, persigue dos objetivos concretos. El primero de ellos es prevenir y promover la adecuada intervención frente a la situación de violencia por motivos de género, mientras que el segundo, y muy importante, es interpelar la responsabilidad política de las autoridades y agentes del Estado en la necesidad urgente de iniciar procesos de capacitación que permitan transversalizar la cuestión de género a todas las políticas públicas que se diseñen y se implementen en el futuro”, destacó la funcionaria.

La provincia adhiere a la Ley Micaela en diciembre de 2019 y en junio de este año se crea el Observatorio de Seguimiento de Capacitación de género y violencia contra las mujeres, que en Entre Ríos está presidido por el Ministerio de Desarrollo Social. Es desde allí que se impulsa que todos los ámbitos del estado generen propuestas de aplicación de la Ley, cuestión que Producción accedió rápidamente y organizó este Encuentro para empezar a delinear su aplicación.

En la continuidad de la capacitación, Sigrid Kunath reconoció que “la perspectiva de género es, antes que nada, una herramienta para la acción, una propuesta política en tanto que exige un compromiso a favor de la construcción de relaciones de género equitativas y justas”, destacó durante su participación. También hizo referencia a los distintos tipos de violencia que se ejerce sobre las mujeres en distintas instancias como son los medios de comunicación, en los espacios públicos o en la actividad política entre otras.

Las capacitaciones son de carácter obligatorio y se realizan durante tres jornadas, utilizando plataforma virtual para su desarrollo.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *