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El modelo de Biden: más Estado de bienestar de posguerra y menos Consenso de Washington

Biden tomó de Obama la necesidad de saldar viejas deudas sociales y económicas, reconociendo la creciente desigualdad y su evidente correlación con las minorías más discriminadas

Biden tom de Obama la necesidad de saldar viejas deudas sociales y econmicas, reconociendo la creciente desigualdad y su evidente correlacin con las minoras ms discriminadas

Sorpresas y comparaciones impensadas gener esta semana en Argentina el modelo econmico propuesto por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para salir de la crisis provocada por la pandemia, un proyecto que deja de lado mucho del dogma liberal con el que ese pas evangeliz alrededor del mundo y recupera convicciones que lo convirtieron en una superpotencia despus de la Segunda Guerra Mundial.

La sorpresa no es monopolio de una parte de la dirigencia argentina ni supone un desconocimiento total sobre la figura de Biden. En Estados Unidos, el ala ms progresista del Partido Demcrata estaba lista para dar batalla al nuevo presidente cuando fue electo. Hicieron pblicas promesas de mantenerse firmes en sus propuestas y reclamos, pero hoy celebran cada uno de sus grandes anuncios.

Por ahora, las mayorías oficialistas en ambas cámaras del Congreso se mantuvieron unidas y el Presidente consiguió aprobar el mayor paquete estímulo de la historia moderna del país, valuado en 1,9 billones de dólares.

Por ahora, las mayoras oficialistas en ambas cmaras del Congreso se mantuvieron unidas y el Presidente consigui aprobar el mayor paquete estmulo de la historia moderna del pas, valuado en 1,9 billones de dlares.

Inesperado

Durante dcadas en el Congreso Biden fue sinnimo de moderacin -conservadurismo para algunos- y un referente de los grandes consensos bipartidistas, lo que en materia econmica desde hace entre 30 y 40 aos significa la defensa -a veces ms para afuera que puertas adentro- de una poltica fiscal estricta, un sistema impositivo laxo y regresivo para las grandes fortunas y el mundo financiero, y la conviccin que el crecimiento econmico lo impulsan los individuos, no el Estado.

Por eso, hasta economistas heterodoxos reconocen que una vez en la Casa Blanca Biden tom un camino inesperado, superando los errores y objetivos limitados de su antiguo jefe y el ltimo presidente estadounidense que gener una ilusin de cambio real con su victoria electoral, Barack Obama.

Incluso los economistas heterodoxos reconocen que Biden tomó un camino inesperado.

Incluso los economistas heterodoxos reconocen que Biden tom un camino inesperado.

El rol crucial del Congreso

No hay duda de que, como le pas a Obama, la mayor parte de su modelo econmico y poltico depender de que el Congreso apruebe las principales leyes y reformas de Biden y no se las deforme hasta quitarles todo su contenido, como le pas al exmandatario con su intento de regular el sistema financiero o, parcialmente, con su reforma de salud.

Por ahora, las mayoras oficialistas en ambas cmaras del Congreso se mantuvieron unidas y consigui aprobar el mayor paquete estmulo de la historia moderna del pas, valuado en 1,9 billones de dlares -el equivalente al PBI de Italia en 2020- y los pronsticos son optimistas para su ambicioso proyecto de ley para ampliar y modernizar la infraestructura nacional, que costara unos 2,3 billones de dlares.

Crticas y elogios

Tambin lanz un plan nacional millonario para crear trabajos y otro para ayudar las familias estadounidenses, con especial atencin en expandir los aos de educacin estatal y gratuita y el cuidado de la primera infancia; critic la teora econmica del derrame y propuso financiar esta masiva inversin pblica con un aumento del impuesto a las empresas del 21% actual al 25 o 28%, e impulsando a nivel internacional un «impuesto mnimo global» para las transnacionales, para evitar que encuentren refugio impositivo en «guaridas fiscales».

El proyecto actual del presidente Biden deja de lado una tradición mayormente liberal, con la excepción de Obama, en los últimos años de su país.

El proyecto actual del presidente Biden deja de lado una tradicin mayormente liberal, con la excepcin de Obama, en los ltimos aos de su pas.

Las criticas por el aumento gigante del gasto, por un lado, y las comparaciones con otros presidentes que marcaron la historia moderna de Estados Unidos, por otro, no tardaron en surgir.

Algunos elevaron a Biden al nivel del padre del New Deal y del mayor experimento keynesiano que vivi el pas, Franklin Delano Roosevelt, otros afirmaron que intenta lograr lo que Obama no pudo y pidieron volver a frenarlo.

Los antecedentes histricos de herramientas social y econmicamente exitosas

En realidad, al menos en sus propuestas, Biden parece haberse inspirado en parte en los dos e incluso en otros antecesores de la posguerra como el republicano Dwight Eisenhower.

De Roosevelt recuper la centralidad del Estado y de la creacin de empleo, aunque en su caso no se trata solamente de empleo pblico, pero s de una inyeccin masiva de dinero y mltiples incentivos para incentivar la creacin de trabajo en el sector privado.

De Obama, la necesidad de saldar viejas deudas sociales y econmicas, reconociendo la creciente desigualdad y su evidente correlacin con las minoras ms discriminadas. La herramienta: ms salud, ms educacin y una mejor distribucin de los recursos y los incentivos estatales.

De Eisenhower a Trump

De los presidentes que alimentaron el Estado de bienestar en la posguerra, entre ellos un republicano como Eisenhower, la enseanza que hasta el da de hoy muchos economistas no ortodoxos recuerdan del New Deal de Roosevelt y que otro republicano, Ronald Reagan, elimin de un plumazo de la historia reciente del pas: priorizar un Estado fuerte por sobre un poltica fiscal estricta y el reclamo constante de bajar los impuestos.

En su Gobierno, el republicano Eisenhower elev hasta el 91% el impuesto a las grandes fortunas estadounidenses -recin Reagan lo baj a 28% y con Donald Trump lleg a 21%-, pero les dio una alternativa: si queran exenciones, podan invertir en infraestructura, contratar ms gente y donar a organizaciones caritativas en el pas.

All por 2008, cuando la campaa de Obama era toda esperanza y millones de jvenes y no tan jvenes se emocionaban con la promesa de «S se puede», el premio Nbel de Economa, Paul Krugman, escribi una columna titulada «Franklin Delano Obama?» que hoy puede servir para entender el giro que tanto sorprendi de Biden.

«Mejor excederse que quedarse corto»

«La poltica expansiva a escala federal (del New Deal) se vio limitada por los recortes en el gasto y las subidas de impuestos estatales y locales. Roosevelt no slo era reacio a aplicar toda la expansin fiscal que fuera posible, sino que estaba deseando volver a unos presupuestos conservadores. Ese deseo estuvo a punto de destruir su legado», record Krugman y luego recomend al entonces joven Obama en medio de la crisis financiera de 2008:

«Roosevelt pensaba que estaba siendo prudente al reprimir sus planes de gasto pblico; en realidad, estaba corriendo grandes riesgos con la economa y su legado. Mi consejo para la gente de Obama es que calculen la ayuda que creen necesaria y luego le aadan un 50%. Con una economa en crisis, es mucho mejor pecar de un exceso de estmulo econmico que quedarse corto», afirm.



Fuente: Télam

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