Search
Close this search box.

El mundo superó las tres millones de muertes por coronavirus

El mundo superó las tres millones de muertes por la pandemia

El mundo super las tres millones de muertes por la pandemia

La cifra de muertos en el mundo por coronavirus super los tres millones, de acuerdo al recuento que realiza la Universidad Johns Hopkins (JHU) de Estados Unidos, a poco ms de tres meses de haber alcanzado el umbral de dos millones.

La pandemia tard ocho meses y medio en alcanzar el milln de fallecidos despus del primer deceso confirmado en China, y solo tres meses y medio para rebasar el segundo milln, el 15 de enero.

Este nuevo umbral se cruz poco ms de tres meses despus del anterior, lo que muestra que el virus sigue expandindose y aumentando su tasa de letalidad.

Otra marca que se trep es la de 140 millones de contagios a nivel mundial desde que se report el primer caso en diciembre de 2019.

Estados Unidos sigue siendo el pas ms golpeado en cifras totales, con unos 31,5 millones de casos y ms de 566.000 muertos, siempre segn cifras de la JHU.

Por detrs estn India, con aproximadamente 14,5 millones de casos y ms de 175.000 muertos, y Brasil, con ms de 13,8 millones de contagios y ms de 368.000 decesos.

En el gigante sudamericano desde el mes pasado se anuncia un promedio cercano a los 3.000 decesos cada día.

En el gigante sudamericano desde el mes pasado se anuncia un promedio cercano a los 3.000 decesos cada da.

Si bien en Estados Unidos la curva epidemiolgica est en baja, por el contrario en Brasil e India est en pleno crecimiento y ambos pases son los epicentros mundiales de la pandemia.

En el gigante sudamericano desde el mes pasado se anuncia un promedio cercano a los 3.000 decesos cada da, es decir, casi una cuarta parte del total de muertes informados diariamente en todo el mundo, destac la agencia de noticias AFP.

Esta cifra representa ms del doble de las cifras de muertos diarios que se registraban a mediados de febrero y, si se toman los datos desde el 7 de marzo, es el pas que ms muertos diarios registra a nivel global.

El aumento de la mortalidad por coronavirus en el pas est teniendo una especial incidencia en las personas gestantes y que dieron a luz recientemente, con un promedio de ms del doble de decesos semanales en lo que va de este ao en relacin con el anterior, segn un informe del Observatorio Obsttrico Brasileo Covid-19, publicado en el portal de noticias de Globo G1.

Los fallecimientos tambin se estn acelerando en Chile, donde las muertes vinculadas a la Covid-19 hasta el jueves pasado ya representan ms de la mitad de los registrados por la misma causa en 2020, segn un anlisis publicado por el diario La Tercera.

Una situacin similar se vive en India, que est registrando ms de 1.000 muertos cada da, nueve veces ms de los que se reportaban a principios de marzo.

El pas, de 1.300 millones de habitantes, reporta tambin un alza en la tasa de contagios: super los 234.000 casos diarios, un rcord durante la pandemia, cuando a principios de marzo reportaba un promedio de unos 15.000.

Mxico, por su parte, es el tercer pas en nmero de fallecidos, por arriba de India, con ms de 211.000 decesos, si bien figura en el decimocuarto puesto en nmero de contagios a nivel global.

En tanto, el recrudecimiento de la pandemia ha multiplicado las restricciones en Amrica Latina.

Los decesos también se están acelerando en India: en el país, de 1.300 millones de habitantes, se están registrando más de 1.000 muertos cada día.

Los decesos tambin se estn acelerando en India: en el pas, de 1.300 millones de habitantes, se estn registrando ms de 1.000 muertos cada da.

En Per, el Gobierno anunci un toque de queda en Lima, Callao y otras regiones del pas y prorrog por un mes el estado de emergencia que rige desde hace ms de un ao, mientras que en Paraguay las autoridades extendieron hasta el lunes 26 de abril las medidas impuestas para frenar la circulacin del coronavirus.

En Uruguay, el Senado avanza con una reforma al Cdigo Penal para penar con hasta dos aos de prisin a aquellas personas que incumplan las normas sanitarias y violen la cuarentena, informaron los medios uruguayos.

La medida es impulsada en momentos en que Uruguay vive una profunda crisis sanitaria, por el fuerte incremento de los casos de coronavirus, que esta semana llegaron a ms de 160.000 con casi 2.000 muertos.

En Europa, el segundo continente ms castigado por la pandemia detrs de Amrica Latina, la nacin con mayor positivos totales en el continente es Francia, con cerca de 5,3 millones, mientras que la ms enlutada es Reino Unido que est cuarta en cantidad mundial de fallecidos al superar los 127.000 decesos.

La gran diferencia es que en Reino Unido un 60% de la poblacin recibi ya al menos una dosis de la vacuna anticovid, por lo que se estn registrando unos treinta muertos diarios, una cifra nfima en comparacin con los 1.200 fallecidos de finales de enero.

Pese al avance de la pandemia, los pases ricos siguen acaparando los inmunizantes a travs de convenios bilaterales con los laboratorios, embargos a las exportaciones de insumos y sin apoyar la exencin temporal de patentes que se debate hace siete meses en la Organizacin Mundial del Comercio (OMC).

Varios gobiernos debaten o ya avanzaron en la imposición de restricciones adicionales.

Varios gobiernos debaten o ya avanzaron en la imposicin de restricciones adicionales.

Dentro del propio mundo desarrollado hay diferencias en la provisin de dosis y varios Gobiernos europeos debaten o ya avanzaron en la imposicin de restricciones adicionales para frenar la circulacin de virus.

En Japn, por ejemplo, el incremento en el nmero de casos atiz los rumores de que los Juegos Olmpicos, que ya fueron aplazados el ao pasado a causa de la pandemia, podran cancelarse nuevamente.

Al margen, los ms de tres millones de muertos por el coronavirus alcanzados representan una cifra muy superior al de la mayora de las epidemias virales de los siglos XX y XXI, con notables excepciones como la terrible «gripe espaola» y el sida.

Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email