La imagen no dejó ningún tipo de dudas, y de hecho todos los jugadores de Argentina se le fueron al humo al árbitro venezolano Valenzuela. ¿Qué pasó? Previo a la ejecución de un córner a favor de la Argentina, en el área se dio un claro agarrón de Davinson Sánchez a Nicolás Otamendi, que rápidamente reclamó penal. Pero ni el juez ni el VAR hicieron caso…
¿Y el VAR? Acá, el claro agarrón de Sánchez a Otamendi.
Al primer golpe de vista dio la sensación de que el VAR entraría en acción y que Valenzuela daría marcha atrás con su «siga-siga». Sin embargo, al repasar la acción completa, fue correcta la no sanción del penal. ¿Por qué? Porque la pelota no estaba en juego: esto quiere decir que todavía no se había hecho la ejecución del tiro libre (córner) por lo que no es sancionable la falta en cuestión.
Acá, el video del claro agarrón a Otamendi
NO PENALTI: Hubo una sujeción clara de Davinson Sánchez sobre Otamendi, pero el VAR no interviene porque la pelota aún no estaba en juego. Antes de que Messi patee, Davinson lo tiene sujetado a Otamendi, y ya justo antes de que patee, ya Otamendi está cayendo. #CopaAmérica pic.twitter.com/LqlCGyiDSr
— VAR Central (Andrés) 🖥 (@ElVarCentral) July 7, 2021
De todas maneras, la jugada fue polémica y generó todo tipo de suspicacias en medio del desarrollo de la semifinal, que hasta ese momento estaba igualada 1-1 entre Argentina y Colombia. Pero lo dicho: en esta jugada actuó correctamente el juez Valenzuela y el VAR.
Un partido a puro roce y golpe
Fuente: Olé